Defensa

El Gobierno exige a Trump “respeto” para los militares españoles muertos en Afganistán

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó este lunes “respeto” al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para los 102 militares españoles muertos durante el despliegue de las Fuerzas Armadas de España en Afganistán.

Así lo exigió Margarita Robles en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, durante la que respondió a las declaraciones realizada por Donald Trump en una entrevista con Fox News la semana pasada, en la que sugirió que las tropas de los aliados de la OTAN habían evitado la línea del frente en Afganistán.

Robles aseguró que le resultan “rechazables e inaceptables las declaraciones del presidente Trump diciendo que los aliados de la OTAN no estuvieron adecuadamente en Afganistán”.

“Por respeto a los más de 102 militares españoles que murieron en Afganistán, que cumplieron su labor, que cumplieron su cometido, no se puede tener esta frivolidad”, recalcó.

Al igual que hizo el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, la ministra de Defensa envío su “recuerdo y cariño a todos los militares españoles que murieron en Afganistán “cumpliendo con su obligación en la Alianza Atlántica”.

“No se puede decir así frívolamente, como se ha dicho, que los aliados no cumplieron”, agregó. Robles recordó que España fue “el último país que estaba evacuando y trayendo afganos”, tras la retirada del país.

Por tanto, insistió, “yo sí pediría un respeto a España como aliada de la OTAN, un respeto a España y a sus Fuerzas Armadas de la labor que realizaron en Afganistán”.

CASI 20 AÑOS

España estuvo presente 19 años y cuatro meses en Afganistán, en una misión en la que participaron 27.100 militares.

Durante casi 20 años en el país, perdieron la vida 102 hombres y mujeres: 96 militares, 2 guardias civiles, 2 policías nacionales y dos intérpretes.

Fue en enero de 2002 cuando el primer contingente de 350 militares españoles llegó al país centroasiático, tras los atentados de 11-S. España formó parte de tres misiones distintas: Libertad Duradera, ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) y Resolute Support (Apoyo Decisivo), las dos últimas bajo el mando de la OTAN.

Los soldados españoles llevaron a cabo más de 28.000 largas patrullas por la ruta ‘Lithium’, recorrieron unos tres millones de kilómetros, efectuaron 1.400 misiones de desactivación de explosivos y adiestraron a más de 13.000 militares afganos.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
MGN/mjg/gja