Tecnológicas

El Gobierno financiará con el Perte chip un centro de diseño de microprocesadores en Murcia

- La secretaria de Estado de Telecomunicaciones reafirma el apoyo del Gobierno a los promotores de la iniciativa

MADRID MURCIA
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, mostró este jueves su apoyo a la iniciativa empresarial puesta en marcha para abrir un centro de diseño de chips en la Región de Murcia, y dio prácticamente por hecho de que el proyecto recibirá aportación pública del Perte chip.

González presidió una reunión en la Universidad de Murcia (UMU) con representantes de las empresas murcianas Odin (spin off de la UMU) y TProtege y de la multinacional WISeKey, que lideran este proyecto que pretende situar a la vanguardia de la mejora de las capacidades de ciberseguridad y personalización de microchips de España a través de transferencia de conocimientos de investigación sobre ciberseguridad con un alto grado de maduración innovadora.

Desde el pasado mes de julio se está trabajando coordinadamente entre la Secretaría de Estado y los agentes implicados para el encaje de esta iniciativa a los instrumentos financieros del Perte chip.

Este Perte, que depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, es el de mayor envergadura de los trece que el Gobierno de España está impulsando para la reconversión económica del país. Va a movilizar 12.250 millones de euros hasta 2027 para consolidar la industria de chips en búsqueda de soberanía tecnológica y generación de empleo cualificado.

La secretaria de Estado, nacia en Murcia, afirmó que el proyecto tiene ya muy avanzado el encaje de los requisitos técnicos necesarios para una financiación parcial a través del Perte Chip. “Es una gran noticia que la Región pueda situarse en el epicentro mundial de la ciberseguridad con esta iniciativa con el apoyo del Gobierno al centro global de diseño y producción de microchips”, señaló González Veracruz.

A su juicio, este proyecto “es todo un hito, porque supone implantar en esta tierra una actividad industrial clave en la era digital en la cuarta revolución industrial. Generará numerosos puestos de trabajo cualificado y podrá servir de sinergia para la Región en un sector determinante como es la tecnología”.

La secretaria de Estado valoró el reciente anuncio del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, de la próxima creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT).

Indicó que la SETT será “un paso más en el ambicioso proceso de transformación tecnológica que está protagonizando España, que permitirá crear sinergias entre las distintas iniciativas en los ámbitos tecnológicos de vanguardia, actuar como interlocutor único con los principales agentes nacionales e internacionales, públicos y privados, y aprovechar aún mejor las ventajas competitivas del país”.

González Veracruz afirmó que la SETT reunirá bajo su dirección iniciativas ya existentes como el Perte Chip, el fondo NextTech (con 4.000 millones de euros para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica) o el fondo del Hub Audiovisual (con 1.700 millones de euros para las empresas de este sector).

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
JRN/gja