Universidad

El Gobierno flexibilizará el acceso de los extranjeros a las universidades españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades trabaja en una nueva normativa que permitirá flexibilizar el acceso de estudiantes extranjeros a los campus españoles. Será a través de un real decreto en el que trabaja el departamento que dirige Diana Morant y que tendrá en cuenta los acuerdos internacionales firmados con otros países.

Así lo avanzó este martes el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, durante su participación en el el encuentro celebrado en el campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) para analizar el acceso y la admisión a grado de estudiantes internacionales.

Pingarrón subrayó que el Gobierno ha trabajado recientemente en el próximo real decreto, "que recoge dos artículos importantes; concretamente, uno de ellos es que no tendrán que realizar prueba de acceso estudiantes de la UE o de los otros Estados que hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables en materia de acceso a la universidad en régimen de reciprocidad".

"De esta forma, se establecen acuerdos con diferentes países, como por ejemplo con Colombia, recientemente. Junto a rectores, Crue y las comunidades autónomas, este artículo trabaja en definir, dar forma y trabajar en esta prueba de acceso para hacerla viable y flexible para estudiantes y universidades”, dijo.

La jornada también contó con la participación del rector de la UC3M, Ángel Arias, que señaló que “la movilidad internacional del estudiantado universitario es la mayor herramienta al servicio de la integración internacional". "Del mismo modo que nada ha hecho más por la integración europea que el programa Erasmus, el siguiente paso es el despliegue de la formación universitaria a través de las Alianzas Europeas Universitarias", aseveró.

ALIANZAS

"Todas las universidades públicas de Madrid estamos en alianzas europeas de prestigio, de modo que aglutinamos más de 50 universidades de referencia internacional. De la mano de las administraciones, tanto central como autonómica y mediante una apuesta imprescindible y decidida de inversión pública y sostenible estamos llamados a hacer de Madrid el campus internacional del conocimiento. España está en una posición privilegiada para liderar la conexión del tejido universitario entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y esta apuesta estratégica debe convertir a nuestro país en un referente en movilidad internacional”, explicó.

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás J. Casas, resaltó que “Madrid está de moda en el sentido de la internacionalización y el sistema universitario" y que el Ejecutivo madrileño cuenta con el Centro de Información y Asesoramiento Universitario, "que atiende un gran número de correos electrónicos y llamadas, de las que un tercio de estas peticiones son de estudiantes extracomunitarios".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
AHP/clc