Laboral
El Gobierno formaliza la prórroga del SMI para 2026 por “seguridad jurídica” hasta que se apruebe el nuevo incremento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2026, de manera que comenzará, provisionalmente, en los 1.184 euros por 14 pagas, aunque con toda seguridad el Ministerio de Trabajo aprobará una revalorización retroactiva con fecha 1 de enero que, eso sí, verá la luz ya a finales del primer mes del ejercicio o en febrero.
La prórroga del SMI se incluye en el real decreto-ley del ‘escudo social’ aprobado este martes en Consejo de Ministros y que incluye medidas como la prórroga de prohibición de desahucios para familias vulnerables o la subida de pensiones general del 2,7% y de entre el 7% y el 11,4% para las prestaciones mínimas.
La prórroga de la cuantía del salario mínimo interprofesional de 2025, cumple con el presupuesto habilitante del artículo 86.1 de la Constitución Española, dado que el Real Decreto 87/2025, de 11 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2025, dejará de producir efectos formales el 31 de diciembre de 2025.
“La necesidad de su prórroga deriva así de la obligación de garantizar la seguridad jurídica y la continuidad de la función del salario mínimo interprofesional, hasta tanto se apruebe el real decreto que fije el salario mínimo interprofesional para el año 2026”, justifica el decreto del Gobierno.
La congelación provisional es una realidad que ya se ha dado en los últimos ejercicios y, desde el ámbito empresarial, se afea los efectos que ello acarrea en la planificación de las compañías. No obstante, cabe precisar que este año la negociación ha sido algo más compleja de lo habitual pues la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encargó al comité de expertos que plantearan una propuesta de revalorización si este indicador sigue exento de tributar y otra si comienza a pagar IRPF, aunque Hacienda ya se ha mostrado abierta a estudiar mantener esa ventaja para los empleados que ganan este indicador.
Y es que el informe del grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Trabajo propone que el SMI suba en 2026 un 3,1% si sigue exento de IRPF, hasta los 1.221 euros por 14 pagas, y un 4,7% si se termina con la exención de tributar, lo que dejaría este indicador en los 1.240 euros.
En la actualidad, el SMI está fijado en los 1.184 euros al mes por 14 pagas, de modo que con la parte baja de la horquilla de los expertos el salario mínimo aumentaría 37 euros y en la banda alta repuntaría 56, si bien en este caso parte de la subida ya no iría a parar a los trabajadores de manera directa, sino que tributaría en el IRPF.
El objetivo de Trabajo es que el SMI sea el 60% del salario medio en España, esgrimiendo los mandatos de la Carta Social Europea, para lo que creó un grupo de expertos a los que cada año solicita un informe con recomendaciones.
Ante la subida de 2025, Yolanda Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantuvieron diferencias en el seno del Ejecutivo a cuenta de la tributación del SMI, exento hasta entonces. Pero como desde 2018 este indicador ha crecido un 61%, Hacienda era partidaria de que ya empezara a tributar IRPF, lo que no compartía Trabajo.
El disenso se resolvió con una solución temporal para un año para mantener la exención y, ahora, con la nueva subida para 2026, se abre de nuevo el debate sobre si incrementar o no la exención de IRPF. Con este asunto sin resolver, Díaz encargó a los expertos que plantearan una cifra con tributación y otra sin ella, a fin de asegurar que el SMI neto siga ligado al 60% del sueldo medio. Pero Hacienda ya se ha mostrado proclive a estudiar mantener la exención, con lo que se abre paso la subida del 3,1% del informe de expertos.
Los sindicatos propusieron hace algunas fechas que si se mantiene la exención el SMI se revalorice un 2,7% y que si se acaba con ella el aumento llegue hasta el 7,52%. CEOE y Cepyme discreparon de estas cifras y plantearon un aumento del 1,5%.
Los empresarios apoyaron su tesis en que el SMI ya está por encima del 60% del salario medio en España si, en lugar de medir el salario medio con la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) se hace con la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que ven más “adecuado”, ya que la primera no incluye las retribuciones de los sectores a los que más afecta, precisamente, el SMI (actividades del campo y empleadas de hogar), cosa que sí abarca la EPA.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
DMM/clc


