Ley Cadena

El Gobierno incoa 3.100 procedimientos sancionadores por incumplimiento de la ley de cadena

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha abierto desde la entrada en vigor de la Ley de Cadena Alimentaria el pasado diciembre un total de 3.100 procedimientos sancionadores por posible vulneración de esta norma, según aseguró este miércoles en el Congreso el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro contestó en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea, que se quejó de que la ley de cadena “no se está implementado como es debido y no se está controlando la mala praxis”, y eso estaría perjudicando a sectores como el lácteo.

Planas afirmó que la ley está “surtiendo efectos” y “en los nueve meses que llevamos de aplicación ya ha tenido un impacto positivo, con un reparto más equilibrado a lo largo de la cadena y una mayor transparencia” que está beneficiando a agricultores y ganaderos.

Informó de que la AICA, que ha visto reforzada su capacidad punitiva con la norma, ha puesto en marcha en este tiempo de aplicación de la ley 6.100 inspecciones y ha incoado 3.100 procedimientos sancionadores, lo que, a su juicio, “muestra a las claras el compromiso del Gobierno” con la aplicación de la ley.

“Pero los plenos efectos de una modificación tan sustancial como una ley cadena no se pueden lograr en nueve meses. Necesitamos un tiempo”, señaló Planas, que dijo en respuesta al PNV que el sector lácteo ha sido prioritario en las ayudas del Gobierno en este último año porque se ha revelado el “más vulnerable” de la cadena.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
JRN/gja