Accesibilidad

El Gobierno habilita fondos para mejoras de accesibilidad en instituciones culturales

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno habilitará un mecanismo de financiación para que las administraciones públicas puedan sufragar mejoras de accesibilidad en instituciones culturales como museos, bibliotecas, teatros, etc., de cara a garantizar la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Así lo apuntó este jueves el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, durante su participación en la jornada sobre Derechos Culturales de las Personas en Situación de Vulnerabilidad, organizada por Acerca Cultura Madrid en la sede de Fundación ONCE.

Dicho mecanismo forma parte del Plan de acceso a la cultura de las personas con discapacidad que prepara el Ministerio, explicó Martín.

Gracias a él, “las administraciones públicas podrán disponer de fondos para instalar una rampa, contratar un intérprete de lengua de signos o un mediador…”. Esto es, introducir mejoras para que los distintos espacios y los contenidos resulten accesibles a personas con discapacidad.

Según Martín Blanco, este plan supone “una concreción de la Estrategia española cultura para todos, aprobada por el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuyos resultados “hemos evaluado y han sido muy positivos”, afirmó.

De hecho, casi el 64% de los espacios culturales ya cuentan con medidas de accesibilidad, declaró, y cerca del 70% de las personas con discapacidad tienen una percepción favorable de que la cultura les está incluyendo.

Sin embargo, “queremos seguir avanzando”, apuntó, y “a partir de esta estrategia, hemos puesto en marcha un plan más concreto” para asegurar el derecho de acceso a la cultura de las personas con discapacidad, como “consumidoras y también como agentes promotores y creadores de cultura”. “También nos vamos a ocupar de esta faceta”, apuntó Martín.

A su juicio, “la accesibilidad es una política palanca que nos garantiza el derecho a estar presentes y a ocupar espacios”, de forma que hace posible el cumplimiento de otros muchos derechos. “Por eso la determinación implica financiación”, y animó a todas las administraciones públicas a incluir “partidas específicas para garantizar la accesibilidad” en aquellos espacios culturales que dependen de ellas.

“El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura, la consejería de turno…. Todas las administraciones públicas deben disponer de partidas concretas para estos temas. No pueden mirar siempre a la Dirección General de Personas con Discapacidad para todo, porque eso es inviable”.

MIRADA CAPACITISTA

Por otro lado, Martín Blanco defendió que este plan “debe hacernos reflexionar" sobre cómo la cultura "nos ha definido a las personas con discapacidad” y la situación de subordinación que ha perpetuado. "Igual que el canon cultural ha sido machista, racista, colonial… también ha sido capacitista". Prueba de ello son las representaciones de personas con discapacidad en cuadros, obras de teatro, conciertos, etc., aclaró.

Se refirió a los llamados espectáculos del ‘bombero torero’, “un espectáculo denigrante que hace mofa de los cuerpos que son diferentes”. Suponen “perpetuar la esclavitud en pleno siglo XXI, y a este Gobierno no le tembló la mano en abolirlos”. En su opinión, “tales mofas deben ser eliminadas sin ambages. No es de recibo que las españolas y los españoles las sufraguen a través de los ayuntamientos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
AGQ/clc