Transporte

El Gobierno implanta el 'método comparativo' para el rediseño de los trenes de Cantabria y Asturias

- Transportes publica una orden ministerial en vísperas de la reunión de Sánchez con Revilla y Barbón

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó este sábado en el BOE una orden por la que da carta de naturaleza legal a la aplicación del denominado 'método comparativo' en el rediseño de los trenes para la red de Asturias y Cantabria, tras la polémica creada al descubrirse que los últimos vehículos proyectados no entraban por los túneles.

El 'método comparativo' consiste en diseñar la sección de los nuevos trenes a partir de la que tienen los que actualmente circulan por la red. Según explica en un comunicado el departamento que dirige Raquel Sánchez, este sistema ya está recogido en la norma europea EN 15273 y su uso en España ya era compatible con la vigente Orden FOM/1630/2015, de 14 de julio, por la que se aprueba la "Instrucción ferroviaria de gálibos" (IFG).

Sin embargo, tras el contencioso creado con los trenes del Cántabrico anunciados, el ministerio dice que "ha resuelto incluir de manera explícita la referencia a dicha norma europea".

La orden publicada este sábado modifica el texto de la instrucción de gálibos para incluir que en las líneas donde no sea posible cumplir el gálibo límite de implantación de los obstáculos GEE10/GED10, podrá utilizarse para diseñar el perfil constructivo de nuevos trenes la regulación establecida por las normas UNE-EN 15273-1 y UNE EN 15273-2, mediante la comparación con trenes que acrediten amplia experiencia comercial en el tramo de vía correspondiente.

Transportes reitera que la norma española ya recoge que “el perfil constructivo del vehículo se determinará de modo que se garantice la no interferencia con los obstáculos y en ningún caso podrá apurar el perfil constructivo máximo del gálibo GEE10 calculado de acuerdo con la metodología definida”.

"Aunque no se considera imprescindible, el ministerio ha optado por adelantar esta referencia de forma explícita para concretar y detallar la aplicación del método comparativo", detalla el comunicado.

Sobre la polémica en Cantabria y Asturias, el ministerio recalca que "no se ha fabricado ningún tren, puesto que las incongruencias se detectaron en las primeras fases el diseño de las nuevas unidades, y que no se ha malgastado ningún euro de los españoles".

"La búsqueda y aprobación de la solución óptima para diseñar los trenes más amplios, modernos, rápidos y eficientes posibles y adaptados a la singular infraestructura ferroviaria de Cantabria y Asturias no ha implicado el malgasto de los recursos públicos", añade la nota. "Esta reflexión es la que ha evitado un mal mayor que es que se hubieran fabricado los trenes y que estos fueran más pequeños, con lo que no cumplirían las expectativas de los usuarios".

El anuncio de Transportes de este sábado se produce en vísperas de que el próximo lunes, la ministra reciba en su departamento a los presidentes de Cantabria y Asturias para abordar el problema suscitado.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2023
JRN/gja