Ampliación

Tecnológicas

El Gobierno impulsa la creación de la 'SEPI digital', que nacerá de la transformación de la SEMyS

- La SETT estará operativa a partir de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la tramitación urgente de un real decreto para la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la conocida como ‘SEPI digital’ que anunció la semana pasada en el Mobile World Congress de Barcelona el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

Según informó el ministerio en un comunicado, la nueva SETT, que estará previsiblemente operativa a partir de mayo, será una entidad pública empresarial que nacerá de la transformación de la actual Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), (SEMyS), que tiene bajo su paraguas el Perte Chip.

La nueva sociedad tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital; la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) y participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub.

También se encargará de la financiación y apoyo de proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la Inteligencia Artificial y el sector audiovisual.

La SETT también se podría ocupar previsiblemente en el futuro de la presencia del Estado en Telefónica, aunque la compra anunciada de hasta el 10% de su capital la ejecutará la SEPI.

Escrivá dijo en el Mobile que tiene “todo el sentido” que el Gobierno se dote de una sociedad específica que gestione su participación en lo digital, con un control de inversión del Estado de unos 20.000 millones de euros, y que canalice su colaboración con la iniciativa privada en este ámbito, a través de especialistas y con las “sinergias” necesarias agrupadas en torno al Ministerio de Transformación Digital.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
JRN/gja