Educación
El Gobierno impulsa un plan para que alumnos y profesores sepan afrontar emergencias
- Dotado con 240.000 euros de presupuesto, el plan ofrece materiales informativos y obliga a una formación mínima por curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este jueves el Plan de formación ante emergencias de protección civil en centros educativos, que tiene como objetivo proporcionar a los colegios un plan que integre los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adecuados para afrontar situaciones de emergencia provocadas por causas naturales o derivadas de la acción humana de manera efectiva y segura.
La iniciativa, presentada en el IES Fernando Zóbel en Cuenca con la presencia de otras autoridades, se empezará a impartir a partir de este curso 2025-2026, según informó el Ministerio de Educación en una nota.
Gracias a este plan, diseñado conjuntamente entre Educación, Interior y las comunidades autónomas, el alumnado recibirá formación sobre cómo actuar ante riesgos específicos como inundaciones, terremotos, maremotos y tsunamis, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales y accidentes industriales, químicos, nucleares y del transporte de mercancías peligrosas.
Para ello, recibirán formación sobre prevención, sistemas de alerta, sistemas de emergencias, y se les explicará la diferencia entre información y desinformación en situaciones de emergencia.
Además, aprenderán a identificar situaciones de riesgo en el entorno y en grandes concentraciones humanas y cuáles son las medidas de autoprotección en cada situación. Se abordarán también las reacciones ante una emergencia y se darán orientaciones de apoyo emocional.
Según Educación, más de ocho millones de estudiantes y casi 800.000 docentes de 25.000 centros educativos podrán acceder a los materiales preparados, consistentes en vídeos, infografías y guías didácticas, elaborados con enfoques diferentes por niveles educativos, respetando los principios de inclusión y accesibilidad, y estarán disponibles en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.
En la etapa de infantil -tres, cuatro y cinco años- los escolares aprenderán a reconocer una alarma y los primeros indicios de peligro, y conocerán los principios básicos de la seguridad. En los cursos posteriores, aprenderán que ante el riesgo de riadas hay que buscar altura; o que, si tiembla la tierra, hay que protegerse bajo el pupitre, entre otros ejemplos.
FORMACIÓN MÍNIMA
Las comunidades autónomas y los centros docentes podrán completar la formación mínima contenida en este plan con materiales específicos para los riesgos asociados a las características contextuales de cada territorio, que serán concretados en relación con las prioridades determinadas por los mapas de riesgos de cada área geográfica.
Además, serán las autonomías las que planificarán cómo y cuándo se impartirá esta formación. En las etapas de Infantil y Primaria se impartirán un mínimo de dos horas a lo largo del curso escolar, y en el resto de las enseñanzas no universitarias, serán cuatro horas mínimo.
Los encargados de impartir esta formación serán los miembros de los servicios de intervención y asistencia en emergencias de Protección Civil de las comunidades autónomas y los de las entidades locales, así como voluntarios del sistema nacional de Protección Civil, y el profesorado de los centros educativos.
La Escuela Nacional de Protección Civil, en colaboración con los servicios de formación del Ministerio de Educación y con las autonomías, facilitará la formación previa necesaria para todo el personal que se encargue de la impartición en los centros, siendo necesario en el caso de los voluntarios la superación del curso preceptivo.
El Ministerio ha destinado al plan 240.000 euros para la elaboración de los materiales, guías didácticas, infografías y vídeos a disposición de los centros.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2025
AHP/mjg


