Agricultura

El Gobierno convocará "en los próximos días" la mesa de la sequía

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó este viernes que se convocará "en los próximos días" la mesa de la sequía para "actualizar la situación" que atraviesa el país ante la escasez de lluvias durante todo el verano y la reducción de agua en los embalses.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo francés, el ministro recordó que el pasado mes de marzo ya convocó la mesa de la sequía, junto al Ministerio de Transición Ecológica, para debatir la situación con comunidades autónomas, organizaciones agrarias y comunidades de regantes.

Entonces, decidieron “crear una comisión de seguimiento que ha seguido trabajando a lo largo de los meses y que volveremos a convocar en los próximos días para actualizar la situación”.

Planas resaltó las diferentes medidas que se han tomado desde el mes de marzo en forma de ayudas y reducción de impuestos a los profesionales afectados por la sequía.

Recordó que la Comisión Europea “confirmaba que el 47% del territorio de la Unión Europea está sometido a una situación de sequía severa”.

El ministro agregó que se invertirán más de 2.150 millones de euros en los próximos seis años para obras de mejora y modernización del regadío, ya que “tiene que ser sostenible” y es “fundamental” para la agricultura.

Por otra parte, Planas destacó que con la exportación de cereales que ha salido de Ucrania recientemente se ha conseguido “estabilizar los precios de la alimentación en el futuro inmediato y en lo relativo a la alimentación animal”. El mercado se vio afectado desde la invasión de Rusia a Ucrania, en particular, los precios de los cereales y las oleaginosas donde entran girasol, colza y soja y los fertilizantes.

En cuanto a la presidencia española de la Unión Europea, destacó las medidas que se tratarán como las indicaciones geográficas en los alimentos, la reducción de utilización de productos fitosanitarios en los alimentos, el etiquetado de origen, nutricional y el de las condiciones de la sostenibilidad de la producción, y el de las nuevas técnicas de edición genética.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2022
MCM/mmr/pai