Ciencia

El Gobierno invierte casi 18 millones de euros en un nuevo centro que estudiará los efectos del cambio climático sobre los mares

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), invertirá cerca de 18 millones de euros en la construcción del nuevo Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar (Tecmar) en Gandía (Valencia), que tendrá más de 5.500 metros cuadrados y permitirá analizar y anticipar los efectos del cambio climático sobre los mares.

Así lo explicó la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras reunirse este mismo lunes en el Ayuntamiento de Gandia con su alcalde, José Manuel Prieto, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, con motivo de la construcción del futuro centro.

La ministra subrayó que el nuevo espacio ofrecerá la tecnología que va a permitir “observar, comprender y anticipar los efectos de la emergencia climática sobre los mares” y que será “de referencia” en España y en Europa para “combatir el cambio climático y proteger el mar Mediterráneo”.

Según informó Ciencia, el nuevo centro está concebido bajo criterios de sostenibilidad energética y tendrá la tecnología “más avanzada” de España. El centro se construirá delante de los tinglados finales del puerto de Gandía, enfrente del Varadero, gracias a la cesión de dichos terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La licencia de obra ya fue concedida por el Ayuntamiento de Gandia y las obras tendrán una duración estimada de 18 meses. La empresa adjudicataria es Peñín Arquitectos. El nuevo espacio permitirá automatizar el muestreo, mejorar la detección de especies y fenómenos marinos, y generar datos precisos sobre temperatura, salinidad o contaminación.

El edificio contará con espacios de ensayo y calibración para vehículos submarinos y sensores inteligentes, laboratorios de robótica marina e inteligencia artificial aplicada al análisis del medio marino, y sistemas avanzados de recogida y procesamiento de datos ambientales, diseñados y fabricados en España.

Este centro, dependiente del CSIC, amplía la presencia de la institución en la Comunitat Valenciana y sus capacidades en la investigación marina, que viene desarrollando con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) en Baleares o el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman) en Cádiz.

Morant también destacó que, con este centro, se hace “visible la fuerza” de la ciencia pública desde todos los territorios y apuntala la “autonomía estratégica” de España en este sector “clave” como es la investigación en ciencias del mar. Del mismo modo, ensalzó el papel de la Universitat Politècnica de València, cuya Unidad Mixta con el CSIC en Tecnología para Estudios Marinos lleva más de una década trabajando en Gandia.

La ciencia debe ser la “brújula” que oriente las decisiones de las administraciones y es una “política de Estado, que protege a las personas, cohesiona los territorios y fortalece nuestro futuro”, concluyó Morant.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2025
AGG/gja