Igualdad

El Gobierno lamenta el fracaso de una declaración conjunta sobre igualdad en el G-20 y critica el bloqueo de Argentina

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, lamentó este viernes la falta de acuerdo entre los países del foro internacional G-20 para alcanzar una declaración conjunta sobre igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Además, criticó que delegaciones como la de Argentina optaron por "bloquear avances".

Así lo manifestó Redondo durante la reunión ministerial del grupo de trabajo sobre empoderamiento de la mujer del G-20, que se celebró en Johannesburgo (Sudáfrica) y a la que también asistió la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro.

La rechazada declaración conjunta pretendía promover la participación y representación de las mujeres en el liderazgo, gobernanza y toma de decisiones, así como en el acceso de las mujeres al control de la propiedad y su inclusión financiera.

España buscó que este documento reflejara consensos ya consolidados en el derecho internacional y en el marco de Naciones Unidas. El Gobierno hizo aportaciones para incorporar referencias a la violencia de género y vicaria, a la violencia facilitada por tecnologías, a los derechos sexuales y reproductivos, a la brecha salarial, a los presupuestos con perspectiva de género, y al uso del tiempo y los datos desagregados.

La ministra de Igualdad aseguró que estos son elementos “imprescindibles” para “transformar” la realidad de millones de mujeres en todo el mundo y defendió que “no puede haber crecimiento económico sin igualdad, ni desarrollo sostenible sin justicia social”.

En cuanto al rechazo de países como Argentina, la titular de Igualdad expresó su “decepción” ante la “falta de responsabilidad política” porque cuestionó “principios básicos” de la sociedad. En este sentido, aseveró que “rechazar la igualdad o relativizar el sufrimiento de las mujeres es una regresión incompatible con los compromisos internacionales que nos vinculan”.

Así, durante esta reunión ministerial, se aprobó un comunicado de la presidencia de Sudáfrica, firmado por todos los países menos Argentina, en el que se incluyen temas como la inclusión financiera, la lucha contra la violencia de género, los cuidados y los derechos reproductivos.

Por su parte, María Guijarro se mostró convencida en este G-20 de que “al promocionar masculinidades positivas” las mujeres estarán “mejor equipadas” para contrarrestar las narrativas violentas contra ellas.

En el contexto de esta reunión ministerial del grupo de trabajo sobre empoderamiento de la mujer del G-20, la ministra de Igualdad también mantuvo un encuentro bilateral con la ministra de la Mujer y la Igualdad de Reino Unido, Jacqui Smith.

En esta reunión, España se interesó por su reciente ley de seguridad online para evitar que los menores de 18 años no puedan entrar en webs de pornografía, mientras la ministra de Reino Unido quiso conocer la iniciativa española de blindar el aborto en la Constitución. Ambas hablaron de la Ley de paridad española, los permisos parentales y la transparencia salarial para atajar la brecha de género.

Por último, compartieron su preocupación ante los posibles retrocesos internacionales en derechos de las mujeres y la necesidad de trabajar conjuntamente para evitarlos. A lo largo de la jornada, Redondo también se encontró con la ministra de Igualdad francesa, Aurore Bergé, y representantes de Nigeria o China.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
AGG/clc