Energía

El Gobierno lanza ayudas de 66,6 millones para la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una segunda convocatoria del programa de incentivos 4 a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable dotada con 66,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se suman a los 40 millones del mismo programa en su primera convocatoria.

Estas ayudas adscritas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA) buscan impulsar el desarrollo de proyectos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

La concesión de las ayudas estará condicionada a la implantación en España de los desarrollos, con una inversión mínima de 500.000 euros por proyecto. Las características de la convocatoria están disponibles en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 8 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2023.

Entre los criterios de adjudicación, se valorará la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de transición justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo.

Podrán ser objeto de ayudas empresas y asociaciones empresariales; consorcios y agrupaciones empresariales con al menos una pyme participante; el sector público institucional; entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las administraciones y universidades públicas; y los centros tecnológicos, así como los centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

Los beneficiarios contarán con un plazo máximo de 36 meses para la ejecución de las actuaciones a partir de la fecha de notificación de la resolución definitiva de concesión de la ayuda, y de tres meses para la justificación de la actuación desde que expire el plazo máximo otorgado para la ejecución de las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2023
JBM/mmr