Ciberseguridad

El Gobierno lanza nueva campaña de publicidad del teléfono del Instituto de Ciberseguridad

- El 017 atendió en 2024 un total de 98.546 consultas, casi un 22% más que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno presentó este viernes una nueva campaña publicitaria del teléfono del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el 017, junto a su lema ‘Si algo digital te preocupa, el 017 se ocupa’, para que las víctimas o potenciales víctimas puedan llamar en caso de necesidad o dudas.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública publicó la campaña de publicidad institucional del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad–017’ en la plaza de Callao de Madrid, con el objetivo de generar notoriedad y visibilidad de este servicio gratuito y confidencial, que gestiona el Incibe y que ayuda a solucionar problemas de ciberseguridad del día a día de todos los usuarios de Internet, según indicó el Ministerio.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial a disposición de todos los usuarios puesto que “sin seguridad no hay digitalización”, indicó el ministro, Óscar López.

Así, la pantalla de Callao proyectó piezas centradas en situaciones reales como ‘si se rompe la cerradura de tu casa, llamas al cerrajero', 'si te roban el acceso a tus redes sociales, 017’ o ‘si ves tu foto en este anuncio, llamas a tu abogado. Si difunden tus fotos íntimas, 017’.

Esta campaña ha sido diseñada también con materiales accesibles para personas con discapacidad y cuenta con una página específica en el sitio web del Incibe.

TRAYECTORIA DEL 017

Desde su lanzamiento en 2020, el número de consultas no ha parado de crecer. En 2024 atendió 98.546 consultas, un 21,8% más que en 2023. Un 54% fueron consultas preventivas, mientras que el 46% fueron reactivas (45.331), en las que el servicio ayudó a las víctimas a saber cómo proceder una vez ocurrido el incidente.

De las 98.546 consultas atendidas en 2024, un 33% había recibido algún intento de ‘phishing’, ‘vishing’ o ‘smishing’ (fraude realizados por los ciberdelincuentes a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto donde intentan obtener información del usuario); mientras que un 14% sufrió algún tipo de suplantación de identidad digital, y un 8% de los usuarios necesitaron asesoramiento debido a compras fraudulentas en Internet. Además, un 5,9% fueron consultas de menores que solicitaban ayuda y asesoramiento sobre casos de ciberacoso.

Las consultas más demandadas por la ciudadanía fueron sobre el ‘phishing’, mientras que las consultas solicitadas por menores estaban relacionadas con la privacidad y la reputación online (robo de cuentas en redes sociales) que se emplean como herramientas de manipulación contra la propia víctima. También entre los menores se consultaron casos de ‘sexting’ (envío o intercambio de mensajes, imágenes o vídeos de contenido íntimo o sexual). Respecto a las empresas, la suplantación de identidad fue la temática con mayor relevancia, especialmente mediante el duplicado de empresas y suplantación de redes sociales y el fraude BEC (Business Email Compromise).

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
MCG/mmr/clc