EL GOBIERNO LIMITA LAS CAPTURAS Y DESEMBARQUES DE CABALLA EN EL CANTÁBRICO Y NOROESTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá limitaciones a las capturas y desembarques de caballa en el Cantábrico y Noroeste.
Según informó hoy este Departamento, esta medida busca garantizar la conservación y gestión sostenible de las poblaciones de esta especie y, por otra parte, evitar aportaciones masivas al mercado en momentos puntuales, lo que coadyuvará a mantener un nivel adecuado de los precios y, en consecuencia, de los ingresos de los pescadores.
El Ministerio ha efectuado consulta previa a las comunidades autónomas del litoral Cantábrico y Noroeste, y al sector pesquero afectado, para el desarrollo de la orden ministerial que establece esta limitación, la cual se publicará próximamente en el BOE,
A juicio del Ministerio, las circunstancias en que se viene desarrollando la pesquería de caballa que efectúan las flotas de artes menores, arrastre y cerco del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste hacen aconsejable la regulación de las capturas y desembarques de esta especie.
En la modalidad pesquera de anzuelo, la cantidad de pesca de caballa quedará fijada en 1.000 kilos por tripulante embarcado; en la modalidad de cerco en 1.500 kilos por tripulante y en la de arrastre, en 20.000 kilos por buque.
Si las capturas obtenidas superasen las cantidades señaladas, la cesión de los excedentes entre embarcaciones podrá efectuarse en la mar, o en puerto, siempre y cuando las embarcaciones se encuentrenpresentes en el mismo.
El órgano competente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el litoral verificará la coincidencia entre las cantidades declaradas y las realmente desembarcadas.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
M