Deuda pública

El Gobierno lleva hoy la senda de déficit al Congreso tras el primer veto del PP en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno lleva hoy la senda de déficit y de deuda pública al Congreso, después de que el PP la vetara en el Senado con su mayoría absoluta, con lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intentará de nuevo sacarla adelante.

Según se recoge en el orden del día del Pleno del Congreso previsto para esta semana, a las 9.00 horas de este jueves comenzará el debate relativo a los objetivos de estabilidad presupuestaria, que son el paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

También se debatirá el Plan de Reequilibrio y, al final de la sesión, ambos puntos se votarán. El 10 de enero la senda de déficit y deuda pública recibió por primera vez el visto bueno en el pleno del Congreso en una segunda votación, con 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención, de manera que prosiguió su tramitación en el Senado.

Sin embargo, a principios de febrero el PP tumbó en el Senado los objetivos, con lo que el Gobierno volvió a aprobar en Consejo de Ministros la misma senda de déficit y deuda pública, que de nuevo inicia el proceso y tendrá que ser debatida y votada tanto en el Congreso como en el Senado.

Montero viene advirtiendo que si el PP bloquea la senda hasta en dos ocasiones en el Senado se volvería a la que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril. Este contiene un planteamiento más exigente, a tenor de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que maneja el Ejecutivo y que no ha hecho público.

ESCRITO DE QUEJA

La semana pasada, el PP del Senado envió un escrito al presidente de esta institución, Pedro Rollán, en el que le pide que reclame el informe de la Abogacía del Estado que el Ministerio de Hacienda esgrime para sortear la facultad de la Cámara Baja de bloquear la aprobación de los objetivos de estabilidad.

El escrito, registrado y firmado por el senador popular Javier Arenas, recuerda que él mismo pidió el pasado 12 de diciembre el dictamen supuestamente elaborado por la Abogacía del Estado que, según advirtió Montero, le iba a permitir evitar el veto del Senado al objetivo de estabilidad presupuestaria para la elaboración de los Presupuestos.

"Transcurridos treinta días desde la solicitud del dictamen, y no habiendo obtenido copia del mismo, ni las razones fundadas en derecho que lo impidan, es por lo que este senador se dirige a la Presidencia del Senado para que solicite al Gobierno que remita de manera urgente a esta Cámara el informe solicitado", expone Arenas en su solicitud de amparo.

MISMOS OBJETIVOS, SEGUNDA VOTACIÓN

Así, los objetivos recogen que las cifras de déficit de todas las administraciones públicas será del 3% para 2024, bajará al 2,7% de 2025 y al 2,5% en 2026, tal y como se remitió a Bruselas en el Programa de Estabilidad el pasado mes de abril.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, la previsión es que en 2024 baje al 106,3%, al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026. Estas cifras son casi tres puntos menos en 2024 y 2025 y otros dos menos en 2026 con respecto a lo recogido en el Programa de Estabilidad de abril. Por subsectores, las comunidades autónomas situarán su deuda en el 21,7% en 2024, en el 21% en 2025 y en un 20,3% en 2026, y las entidades locales llegarán al 1,4% en 2024 y al 1,3% tanto en 2025 como en 2026.

Para 2025 y 2026, las comunidades y los ayuntamientos tendrán equilibrio, mientras que la administración central bajará su déficit al 2,6% y 2,5%, respectivamente. En el caso de la Seguridad Social, para este subsector se espera un déficit de dos décimas el próximo año, de una en 2025 y equilibrio en 2026.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
ECJ/clc