Laboral

El Gobierno trabaja en mejoras en el marco del reglamento europeo de morosidad

-Las pymes reclaman que las administraciones “den ejemplo” sobre la morosidad

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, afirmó este lunes que el Gobierno “está trabajando para valorar y proponer mejores condiciones" en el marco del reglamento europeo sobre morosidad.

Así lo dijo Torró durante su intervención para clausurar una jornada organizada por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) sobre el nuevo reglamento y su impacto en la pyme española.

Torró subrayó que “es necesario adaptar la normativa europea” para “reforzar la cultura de pago y reducir la morosidad que afecta a las pymes y que generan que muchas empresas quiebren por estos factores”. Por ello, apuntó que el Gobierno “está trabajando para valorar y proponer mejores condiciones a este reglamento”.

Durante la jornada, desde Cepyme indicaron que uno de cada cuatro ayuntamientos no paga a tiempo sus deudas a autónomos y pymes.

El reglamento europeo sobre morosidad establece un conjunto de normas para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas y entre poderes públicos y empresas mediante la normalización de las condiciones de pago, los tipos de interés y la compensación de los costes de cobro.

En la jornada participaron representantes de asociaciones y organizaciones de pymes de diferentes sectores empresariales.

Para el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández, este “es un tema muy complejo y se tiene que buscar una solución. En muchas ocasiones se intentan dar soluciones simples en problemas complejos. Hay que buscar una solución, pero también hay que educar, ya que es algo habitual que se ve en el mercado”.

Respecto a esto último, Fernández afirmó que, al igual que en los años 90 “nadie se preocupaba por la prevención de riesgos laborales”, durante los últimos años se ha iniciado un proceso de “educación” por parte de los organismos públicos “para que las empresas pongan el foco en esto”. Por este motivo, el presidente de la CNC reclamó que “pase lo mismo con la morosidad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación del Metal (Confemetal), José Miguel Guerrero, añadió que es “imprescindible” que las administraciones paguen a tiempo, ya que estas “tienen que dar ejemplo”.

A su vez, también reclamó que el reglamento europeo se aplique de forma “escalonada, que empiece por la administración pública, las grandes empresas, las medianas y por último las pequeñas empresas y los autónomos” y que se asegure el pago, aunque valoró que esto último “es muy complicado”.

El secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Marcos Casado, consideró que “la normativa debe dar solución a los problemas y no generarlos”. Para Casado, la regulación europea “no va a lograr los objetivos marcados de reducir la morosidad”, ya que subrayó que la Comisión Europea “no ha tenido en cuenta un estudio económico que evalúe los beneficios y los riesgos que va a generar esta regularización”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
VMT/gja