EL GOBIERNO NAVARRO DECIDIRA EN BREVE SI APOYA EL PROYECTO DE CONSTITUCION DE UNAS LINEAS AEREAS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra decidirá en breve, posiblemente el próximo lunes, su apoyo a un proyecto para la constitución de la sociedad Líneas Aéreas de Navarra, S.A. que pondrí en servicio vuelos regulares diarios con Madrid, Barcelona y alguna capital del sur de España y de Galicia.

El consejero foral de Industria, Angel Rodríguez San Vicente, afirmó que "el Ejecutivo lo apoya en principio por estimarlo un servicio público para Navarra".

Según "Diario de Noticias", un grupo de empresarios y profesionales de la Comunidad Foral presentaron al Ejecutivo el proyecto que, de llevarse a la práctica, convertirá a Navarra en la primera comunidad autónoma con una compañia de aiación propia.

La nueva sociedad, que tendrá un capital de 300 millones de pesetas, ha sido asumida, por ahora, por 37 empresarios, cada uno de los cuales aportará entre 5 y 10 millones. Estos promotores quieren que el Ejecutivo participe a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) en el proyecto.

Según el plan, tras la constitución de la sociedad, ésta firmará un contrato con la compañía aérea Air Truck, que asumirá la infraestructura de tripulaciones y alquilará por un año dos avines ATR 42-300.

De acuerdo con las informaciones de este rotativo, Líneas Aéreas de Navarra S.A. tiene unas previsiones que oscilan entre un beneficio de 50 millones de pesetas y unas pérdidas cercanas a los 150 millones. La rentabilidad del proyecto sería posible a partir de una ocupación media del 55%.

El diseño del proyecto estima que podrían realizarse, desde Pamplona, tres vuelos diarios a Madrid y Barcelona, otro a una ciudad del sur español y otro a Galicia, todos ellos de ida y vuelta.

Después de un año de funcionamiento, se contempla una segunda fase en el proyecto, con la compra de los aviones, bien por medio de la fusión de Líneas Aéreas de Navarra y Air Truck, gracias a la constitución de esta compañía navarra en una de navegación o haciendo posible que toda la actividad quede en manos de Air Truck.

El asunto será debatido, según diversas fuentes, el próximo lunes en el Consejo de Gobienro de la Comunidad Foral. El consejero de Industria adelantó que pedirá al Ejecutivo que aprte unos 25 o 30 millones de pesetas, es decir menos del 10% total. Por el contrario, otras fuentes gubernativas llegaron a estimar la participación institucional en un 33%, porcentaje que incluiría la entrada en el proyecto de cajas de ahorros.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1994
C