EL GOBIERNO NAVARRO PIDE A LOS TRABAJADROES QUE NO SECUNDEN LAS DOS JORNADAS DE HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra hizo hoy un llamamiento público a los trabajadores para que no seunden la convocatoria de huelga de los próximos días 27 y 28 de mayo, por entender que las consecuencias serán muy negativas para la región.
En un comunicado oficial, hecho público al finalizar la sesión de gobierno de hoy, el Ejecutivo navarro apela a la responsabilidad de los ciudadanos y les pide que no secunden las dos jornadas de huelga, "por ser lesivas para los intereses de Navarra" y por entender que "las diferencias existentes entre sindicatos y Administración central debe resolverse por la va de la negociación".
El vicepresidente del Gobierno, Miguel Sanz, calificó la doble jornada de huelga como "inoportuna e improcedente" (ELA-STV y LAB han convocado huelga de 24 horas para el próximo miércoles, día 27, mientras que UGT y CCOO mantienen la convocatoria nacional de un paro de media jornada para el día 28).
En su opinión, la huelga producirá una pérdida económica que afectará a trabajadores y empresarios y dañará a las empresas de la comunidad, "en un momento especialmente delicado or la necesidad de superar la crisis económica y las exigencias de adecuación a la cada vez mayor competencia".
La nota del Ejecutivo señala que "difícilmente pueden fructificar iniciativas de atracción y mantenimiento de empresas que garanticen puestos de trabajo cuando se convocan acciones de paro más amplias que en las demás comunidades autónomas".
Tras reconocer que el derecho fundamental a la huelga está amparado por la Constitución, el Gobierno insiste en garantizar el derecho al trabajo dequienes no secunden el paro, así como el mantenimiento de los servicios esenciales.
En la sesión de Gobierno de hoy fue aprobado un decreto foral para regular los servicios mínimos del transporte de viajeros por carretera. Según el decreto, los autobuses de transporte laboral, escolar y sanitario deberán funcionar durante las 24 horas, mientras que el transporte regular lo hará sólo en el 25 por ciento en líneas urbanas y de cercanías y en las líneas regulares interurbanas habrá un servicio de ida y velta en cada línea.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1992
J