Laboral
El Gobierno no prorrogará nuevamente el SMI porque la subida para 2026 es “inminente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido que el real decreto-ley que se aprueba este martes para rescatar medidas como la subida de pensiones y que tumbaron en enero Junts, PP y Vox, no vuelva a incorporar la prórroga provisional del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque la revalorización para este año es “inminente” y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Así se expresó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de enero. La normativa española obliga a que cada año se apruebe un SMI, aunque sea una prórroga, porque es el Gobierno quien fija este indicador anualmente y, de lo contrario, decaería. Eso sí, existe debate jurídico sobre si las empresas podrían pagar por debajo de este umbral.
En cualquier caso, esto ya ocurrió con el decreto ‘ómnibus’ del pasado año y desde el Ministerio explicaron que, dado que a posteriori se aprobaría la revalorización del nuevo año, cualquier intento de remunerar por debajo del SMI quedaría sin efecto. Aun así, aprobaron también una prórroga en una norma para evitar cualquier inconveniente de este tipo.
Ahora, Pérez Rey explicó que ya no sería una prórroga, puesto que decayó la que vio la luz en diciembre en Consejo de Ministros en el decreto ‘ómnibus’ porque “ya no podía ser una prórroga en sentido estricto, una vez que ya estamos bien metidos en el año 2026”.
Pérez Rey subrayó que ya se han iniciado los trámites para aprobar la subida del SMI del 3,1% pactada con los sindicatos y con el rechazo de la CEOE. “Estará perfectamente lista a mediados o finales de mes”, concretó.
En paralelo, comentó que la Dirección General de Trabajo del Ministerio ha emitido una circular interpretativa para dar “tranquilidad” a las personas trabajadoras, “recordando y afirmando que la función de suelo salarial del SMI no puede desaparecer en ningún caso como consecuencia de la no convalidación del real decreto-ley por la mayúscula irresponsabilidad de la derecha de este país”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
DMM/gja


