EL GOBIERNO NO REBAJA LA INFLACION Y SIGUE PIDIENDO MODERACION SALARIAL
- A pesar de que el IPC real supera en 14 décimas a la previsión del Ejecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente Segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, rechazó hoy que el Gobierno tenga previsto modificar la previsión de inflación para este año -fijada en el 2%-, a pesar de que el IPC real está catorce décimas por encima, sólo en los seis primero meses del año.
Rato recordó que el objetivo de inflación de la zona euro lo marca el Banco Central Europeo y "hay un único objetivo de inflación para los países que tienen la misma política monetaria y nosotros no podemos diverger de ese objetivo de inflación".
"Mantenemos el objetivo de inflación del Banco Central Europeo porque no deberíamos ni podríamos hacer otra cosa, y sólo adecuamos nuestra política económica a la coyuntura del momento", insistió, principalmente mediante la reducción del éficit y las liberalizaciones de algunos sectores.
El titular de Economía defendió su postura apelando a que la media de inflación de la UE está en el 2,4% y que, a pesar de la presión de los precios, no se está haciendo nada desde el BCE.
Según dijo, la subida del coste del petróleo supone un tercio de la escalada actual de los precios en la UE y esto, puntualizó, "no parece aconsejar al BCE a revisar su objetivo de inflación".
Finalmente, defendió que el IPC subyacente -que no incluye los ostes de los combustibles y otras variables- mantiene una situación moderada en la UE y en España, donde incluso es inferior al de hace un año.
MODERACION SALARIAL
En la línea de mantener el actual objetivo de IPC del 2%, Rato reiteró el mensaje de moderación salarial a los trabajadores, conocedor de que en los seis primeros meses del año los salarios pactados han subido un 2,8%.
"Hemos de moderar los salarios y los márgenes empresariales, porque es necesario que todos nos ajustemos a los objetvos del Banco Central Europeo", reflexionó.
En este sentido, advirtió de que si se disparan las ganancias empresariales y los salarios, la economía española perderá competitividad y, por lo tanto, podría frenarse el actual ritmo de creación de empleo.
Rato anunció finalmente que el Gobierno mantendrá sus previsiones de incremento salarial para los trabajadores públicos, aunque no quiso cifrarlo, a la espera de lo que suceda en la Mesa de la Función Pública.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2000
C