Energía

El Gobierno ofrece 50 millones en ayudas para electrificar flotas de vehículos ligeros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió este lunes el plazo para presentar solicitudes de ayudas de la segunda edición del programa Moves Flotas para incentivar la electrificación del parque de vehículos ligeros de las empresas y del sector público institucional, iniciativa dotada con 50 millones de euros.

Estas ayudas, que alcanzan su segunda edición, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para canalizar los fondos europeos Next Generation EU.

Esta nueva línea de ayudas, gestionada también por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), complementa otros programas ya publicados, como el Programa Moves III y las dos ediciones del Moves Singulares, para el fomento de la movilidad eléctrica y la progresiva sustitución de los vehículos de combustión en todo el territorio nacional.

Su objetivo específico es profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros -de ciclomotores a furgonetas-, bien sean de empresas o del sector público y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas.

Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros.

Este programa trata de paliar las dificultades que este tipo de empresas o entidades del sector público institucional encuentran para optar a las subvenciones previstas en otras líneas de incentivos, tanto por el número de vehículos como por el hecho de operar en distintas autonomías.

Por su parte, los transportistas o autónomos con flota de vehículos ligeros que operen en una única comunidad autónoma o con un número de vehículos inferior al mínimo de 25 pueden concurrir a las ayudas de Moves III, que contempla la misma intensidad de ayuda por vehículo que Moves Flotas.

Las propuestas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión. También pueden contemplar, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
JBM/clc