Fondos europeos

El Gobierno otorga 306 millones en ayudas a 378 entidades locales para rehabilitar edificios públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido definitivamente 306 millones de euros en ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU a 378 entidades locales para rehabilitar edificios públicos de su titularidad, lo que beneficiará directamente a unos 16 millones de ciudadanos.

Según informó Transportes, así se recoge en la resolución definitiva de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), publicada este viernes.

En total, el Gobierno financiará 402 actuaciones de las 1.065 presentadas por municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. El 79% de los proyectos seleccionados se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes, teniendo una especial relevancia aquellos de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico, donde se van a ejecutar 171 proyectos de rehabilitación con cargo a la Línea 1 del Pirep local.

En este punto, el Ministerio recuerda que sólo los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.

Tal y como recoge la resolución definitiva publicada, las actuaciones seleccionadas deben garantizar la recepción de las obras correspondientes, sin reservas, antes del 30 de septiembre de 2024.

Transportes destaca que el 56% de los edificios a rehabilitar se destinan a uso cultural, educativo, deportivo, así como sanitario y asistencial, y suponen en su conjunto cerca del 88% de la financiación de esta primera línea.

Además, un total de 116 actuaciones tienen por objeto la rehabilitación de edificios que están actualmente en desuso, abordando, por tanto, la problemática que supone para el entorno urbano la existencia de estos vacíos de actividad y destinándolos a un uso público durante al menos 20 años, con una inversión cercana a los 78 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
JBM/clc