Jóvenes Investigadores
El Gobierno otorga los premios del XXXVI Certamen de Jóvenes Investigadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en colaboración con el Instituto de la Juventud, organismo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, ha concedido los premios del XXXVI Certamen Jóvenes Investigadores/as, destinados a reconocer los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España.
El Certamen Jóvenes Investigadores/as tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre el estudiantado, impulsando su interés por la investigación y la innovación.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, participó en el acto de clausura y entrega de premios, celebrado en el Centro Eurolatino Americano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga), y afirmó que “la investigación no empieza en los laboratorios de las grandes universidades, sino en las aulas de nuestros institutos, en vuestras casas, en cada pregunta que os hacéis al observar el mundo”.
“Vuestros trabajos demuestran que la juventud española está preparada para liderar la innovación del futuro. Estamos comprometidos en fortalecer la cadena que une la educación, la investigación y la innovación, desde los primeros niveles educativos hasta la universidad y la empresa. Queremos que tengáis oportunidades”, subrayó.
En esta edición se otorgaron 39 premios para el alumnado y 8 para el profesorado tutor, con una dotación total de 110.000 euros. En concreto, se reconocieron proyectos de centros educativos de A Coruña, Barcelona, Córdoba, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.
Entre los trabajos premiados se incluyen el Premio Especial al ‘Estudio de la crispación y polarización política en el Congreso de los Diputados desde la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural’; y los primeros premios a ‘Libros que matan: la otra cara del terror literario’; ‘Evaluación de la Micorremediación del Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus) en la eliminación de residuos farmacéuticos: paracetamol, ibuprofeno y ciprofloxacino’; ‘Efecto de la diabetes mellitus tipo 1 en parámetros fisiológicos en respuesta a situaciones de estrés académico’; ‘Incorporación de residuos orgánicos de la industria cervecera para incrementar la calidad y salud de suelos agrícolas’; ‘Del Apagón a la Autonomía: Sistema Inteligente GEEF para la Gestión de Excedentes Energéticos Fotovoltaicos en la Era Post-Apagón 2025’; ‘Especias que sanan’; y ‘El toro y el cono-secciones de cuerpos de revolución’.
El Certamen Jóvenes Investigadores/as promueve la investigación entre la juventud mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
En concreto, los participantes deben explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan, documentarse sobre el tema y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Este concurso, que implica curiosidad, imaginación y trabajo en equipo, contribuye también al fomento de valores como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos.
La dotación de los premios incluye un premio especial ‘Jóvenes Investigadores’, dotado con 5.000 euros; siete primeros premios de 4.000 euros cada uno; diez segundos premios de 3.000 euros; diez terceros premios de 2.000 euros; once accésits de 1.000 euros; y ocho premios a los tutores, de 2.000 euros cada uno, correspondientes a los trabajos galardonados con los primeros premios y el premio especial.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
JNV/clc


