Medio ambiente
El Gobierno pagará hasta 70.000 euros por hectárea a agricultores de Doñana que dejen de cultivar
- Transición Ecológica convoca 28,5 millones en ayudas para renaturalizar zonas cultivables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ya cuenta con una convocatoria de ayudas de hasta 70.000 euros por hectárea durante 10 años para los agricultores de la Corona Norte de Doñana sin derechos de agua para regar en el caso de que abandonen sus cultivos y renaturalicen sus tierras.
La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende impulsar la renaturalización y restauración ecológica en el ámbito agrario y forestal en el área de influencia de Doñana por una convocatoria de ayudas cuyo importe total asciende a 28,5 millones de euros.
Estas ayudas forman parte de las medidas de apoyo al sector agroalimentario del entorno del espacio natural del Marco Socioeconómico de Actuaciones para Doñana del Gobierno de España, según informó este lunes el departamento dirigido por Sara Aagesen.
El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 15 de enero de 2026. Con esta convocatoria se pretende apoyar a los agricultores para acompañarles en la transición ecológica a través de la renaturalización, reforestación y mantenimiento de usos forestales en el entorno agrícola de Doñana.
Podrán ser beneficiarias personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales sobre los terrenos en los que se realice la actividad objeto de la ayuda, así como las que sean titulares de una superficie con uso agrícola inscrita en los registros correspondientes y los ayuntamientos de municipios sitos en el área de influencia del Espacio Natural de Doñana.
El ámbito de aplicación se circunscribe a parcelas agrícolas en regadío situadas en los 14 municipios del entorno de Doñana, siempre que el uso agrícola se hubiera consolidado a partir de la entrada en vigor de la normativa de ordenación territorial de 2004 y no se trate de superficies incorporadas al regadío tras noviembre de 2022, fecha en la que se anunció el Marco de Actuaciones para Doñana.
HASTA 400 HECTÁREAS
La cuantía de las ayudas podrá cubrir hasta el 100% de los costes, con un máximo de 70.000 euros por hectárea, distribuidos en 10 anualidades de hasta 7.000 euros por hectárea y año. Para superficies inferiores a una hectárea, la ayuda será proporcional.
Las ayudas son compatibles con otras subvenciones públicas o privadas, siempre que no se supere el coste total de la actuación.
Las ayudas podrán alcanzar a algo más de 400 hectáreas. Se deberán plantear renaturalizaciones o reforestaciones que cumplan con la guía técnica elaborada para la convocatoria y adaptada a las condiciones del territorio, así como garantizar el mantenimiento del uso natural o forestal y su buen estado, incluidas reposiciones en caso de pérdidas.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
MGR/clc


