Fondos europeos

El Gobierno pedirá a Bruselas demorar el pago de los 10.000 millones ligados a los cambios en el subsidio de desempleo

- Después de que el Congreso derogara ayer la reforma del subsidio de paro por el decisivo rechazo de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó este jueves que el Gobierno pedirá a Bruselas demorar “un poco” el pago de los 10.000 millones ligados al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos, que España solicitó y no recibirá tras la derogación de la reforma del subsidio de desempleo.

Así lo explicó en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que avanzó que el Ejecutivo reclamará la “generosidad” de Bruselas. Sin embargo, más allá de esta petición, lamentó que “cuando se pierde dinero para España y cuando se les quitan derechos a los desempleados no hay nada que pueda consolar”.

El rechazo del decreto ley de reforma del subsidio de desempleo, tumbado ayer por el voto en contra decisivo de Podemos, impide que España pueda recibir los próximos 10.000 millones ligados al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos. El Gobierno solicitó esta cantidad a Bruselas en diciembre, en el marco del Plan de Recuperación, vinculada al cumplimiento de 61 hitos y objetivos.

De este modo, el Gobierno tendrá que volver a presentar dicho decreto ley para recibir el visto bueno de la Comisión Europea y recibir el importe. Esa es la intención que trasladó Montero al afirmar que retomarán la reforma del subsidio de desempleo y estudiarán “con detalle” bajo “qué método y qué fórmulas” se retoma la iniciativa.

La solicitud de los 10.000 millones también incluye algunas de las reformas clave del Plan, entre las que destacan las adoptadas en el ámbito de las pensiones como la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional. También se incluye la adecuación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y la adecuación de la base máxima de cotización.

PRESUPUESTOS

Preguntada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montero afirmó que se va a poner “ya” a negociarlos. “Estamos terminando las cuentas internamente a nivel de Gobierno e inmediatamente empezaremos a trabajar con los grupos”, dijo.

Así, una vez que se inicie la negociación, desde el Ministerio de Hacienda “estaremos hablando con los grupos” para intentar “mejorar la propuesta que el Gobierno tenga”. Reconoció estar “ilusionada” con que las cuentas salgan “adelante”.

De este modo, están trabajando en el esquema que presentarán después a los partidos, a partir del cual los grupos podrán “trasladarnos sus aspiraciones”. “Tendremos proyecto de Presupuesto y espero que a la mayor brevedad posible”, confió.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
ECJ/jbm/clc