EL GOBIERNO SE PLANTEA LA CREACION DE UN FONDO DE GARANTIA PARA LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Alberto Belloch, ministro de Interior y Justicia, declaró hoy en Tarragona que el departamento que dirige se está planteando utilizar una partida presupuestaria para crear un fondo de garantía penal para las víctimas del terrorismo.
Belloch, que se desplazó a Tarragona para mantener diversas reuniones con autoridads de la ciudad y de la provincia, manifestó que "éste es un tema complicado que se puede y se debe estudiar, estableciendo los límites y valorando si los ciudadanos podemos pagar su coste".
Según Belloch, "es el momento de empezar a estuadiar que exista en España una legislación parecida a otros países europeos, en los que por lo menos se atiende a las víctimas de los delitos más graves". El citado fondo de garantía penal es una de las reivindicaciones más insistentemente demandadas por la Asociación e Víctimas del Terrorismo.
En Tarragona, Belloch también opinó sobre el probable pago de indemnizaciones por parte del Estado a los familiares de las víctimas y a los afectados por el síndrome de la colza: "Si se confirma, será un esfuerzo solidario que haremos todos los ciudadanos. Al fin y al cabo, nosotros no hacemos nada más que administrar el dinero de todos los españoles, por lo que será un esfuerzo de solidaridad que habrá que afrontar".
Sobre la polémica en relación con las extradiciones e etarras, Belloch reiteró que "se harán todas las que la ley permita". El ministro de Justicia e Interior manifestó su esperanza de que la justicia francesa extradite a la terrorista etarra Idoia López Riaño antes de lo previsto, a la vista del cambio positivo en la postura del Gobierno francés sobre el asunto de las extradiciones desde hace unos meses.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
C