Fondos europeos

El Gobierno pone en marcha la web del Perte Chip

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informó este miércoles de que ha puesto en marcha la web del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Chip, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS).

Desde el Gobierno recordaron que este proyecto estratégico, que se puso en marcha hace un año, tiene como objetivo que España sea “un referente en el diseño” y fabricación de chips. De hecho, este programa surgió en un escenario geopolítico en el que se puso de manifiesto la concentración en la producción de semiconductores en torno a dos regiones.

Articulado en torno a cuatro ejes, el Perte está vertebra iniciativas en torno a todo el territorio a partir de las fortalezas estratégicas del país en diferentes ámbitos como la arquitectura RISC-V, la fotónica integrada o los chips cuánticos, entre otras.

Según la cartera dirigida por Nadia Calviño, la página web incluye un directorio de empresas, centros de investigación y desarrollo (I+D), clúster regionales y universidades -como entidades generadoras de talento en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores-; y consolida un punto de información centralizada y de contacto entre los agentes del sector.

En este sentido, desde el ministerio señalaron que la página es “un registro vivo que va a ir creciendo a medida que el sector vaya expandiéndose en tres áreas: compañías, centro de I+D+i y talento”. También reforzará la industria existente y la autonomía estratégica en materia de chips en España y en la UE, "potenciando el poder tractor de los centros de investigación y las universidades".

Como web informativa, cuenta con una sección de actuaciones donde se dan a conocer las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación y financiadas con los fondos Next Generation EU tanto relacionadas con el PERTE Chip como la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS).

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
PTR/gja