CORRUPCIÓN

EL GOBIERNO PRECISA QUE EL CONSTITUCIONAL PODRÁ RENOVARSE CUANDO SE EVITEN "FRAUDES" EN LA PARTICIPACIÓN DE LAS CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno mantiene su deseo de renovar el Tribunal Constitucional pero precisa que será posible cuando todos los partidos se comprometan a evitar "fraudes" en la participación de las comunidades autónomas.

La mayor parte de la renovación pendiente del Tribunal Constitucional corresponde al Senado, que decidió dar juego a las comunidades autónomas al permitirles proponer hasta dos candidatos.

Comunidades autónomas gobernadas por el PP propusieron a Francisco José Hernando y Enrique López, rechazados de plano por el PSOE, lo que hacía imposible el acuerdo entre ambos imprescindible para sumar la mayoría requerida.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en un encuentro organizado por Europa Press que el Gobierno está "deseoso" de cerrar esa renovación y para ello el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, está manteniendo conversaciones.

Sin embargo, advirtió de que esa renovación debe "respetar el procedimiento establecido" y el espíritu que lo regula, que era dar "auténtica" participación de las comunidades autónomas en la elección de candidatos.

Eso requiere "evitar fraudes para intentar colocar a personas determinadas que, con todos los respetos, a lo mejor no son las que representan a esas comunidades autónomas" en la forma en la que lo pretendía la ley.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
S