EL GOBIERNO PREVE DOTAR A 800.000 AUTONOMOS DE COBERTURA POR DESEMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ve "probable" poner en marcha un fondo de garantía para dar cobertura por desempleo a unos 800.000 autónomos, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Se trata de un fondo que serviría para facilitar cobertura por desempleo, que ahora no tiene, a unos 800.000 autónomos de los 3 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España.
El fondo serviría para dar cobertura a aquéllos autónomos considerados como dependientes, es decir, los que siendo trabajadores por cuenta propia trabajan para terceros con contratos mercantiles u otros modelos similares, que cada vez son un número más elevado.
Trabajo está elaborando actualmente un estudio sobre la viabilidad del fondo -que será presentado en junio- y los primeros resultados son favrables a su creación, de manera que se aplicaría cuando estos trabajadores pierdan sus contratos y/o colaboraciones y lo puedan demostrar.
El "modus operandi" sería elevar la cotización de los autónomos, siempre como opción, y con un pequeño aumento se generaría derecho a recibir la cobertura por desempleo en condiciones similares a las de los trabajadores por cuenta ajena.
FAMILIARES
Este fondo de cobertura para el desempleo enlaza con otra de las solicitudes de los autónomos, que es tener capcidad para contratar a sus familiares como trabajadores por cuenta ajena, es decir, ser los patronos de sus familiares.
Según las mismas fuentes, el problema no es permitir esta opción, que ya es posible en algunos casos, sino conceder cobertura por desempleo a quien es expulsado del trabajo por un familiar cercano.
El problema sería controlar con exactitud estas rescisiones de contratos que, las fuentes de Trabajo consultadas consideran "muy difícil", mientras que los representantes de los autónmos no lo ven tan complicado.
De hecho, los autonómos proponen que, una vez que se permita contratar familiares cercanos como trabajadores, sólo se trataría de fijar las condiciones de acceso al desempleo y ligarlas a situaciones concretas, como las quiebras de los negocios o explotaciones familiares regidas por un autónomo.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
C