Migraciones
El Gobierno prevé tener 567 menores solicitantes de asilo en el sistema estatal de acogida a lo largo de esta semana
- De este modo, asegura que cumplirá el último auto del Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno prevé que, con los nuevos traslados de esta semana, habrá 567 menores no acompañados solicitantes de asilo en el sistema de acogida de protección internacional (SAPI) del Estado, con lo cual dará cumplimiento al último auto del Tribunal Supremo que le exigía que antes del 20 de noviembre todos los menores acogidos por Canarias se integren en él.
Así lo informaron fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del Gobierno, tras la reunión del Comité Interadministrativo de los Gobiernos de España y Canarias para abordar la situación de estos menores, que se celebra todos los martes y a la que acudió la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, en representación del Ejecutivo central.
La SEM mandó este mismo martes un oficio desde al Gobierno de las islas para que se efectúe el traslado de 100 menores al centro de derivación de Canarias50, lo que se traduce en que, una vez que se lleve a cabo dicho traslado, al Gobierno de España le restará la acogida de 269 niños solicitantes de asilo.
Migraciones garantizó en la reunión que el Gobierno central está en disposición de dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo “en tiempo en forma”, lo que supone disponer de plazas suficientes antes del citado 20 de noviembre.
Del mismo modo, Migraciones señaló que este auto se cumplirá “siempre que el Gobierno canario también cumpla con sus obligaciones”, que es el envío de expedientes y de documentación requerida, así como autorizaciones necesarias para poder realizar los traslados a península.
Cancela también insistió en la reunión en la necesidad de que Canarias remita la documentación de cambio de guarda de los menores que ya están en península, ya que la ausencia de este trámite está generando problemas significativos a las entidades que se encargan de su acogida en los diferentes centros de península y, sobre todo, a los propios menores.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
AGG/clc


