Pegasus
El Gobierno promete a ERC “esclarecer los hechos” de espionaje para probar que el Estado funciona "con todas las garantías”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, prometió este sábado a ERC y al resto de partidos catalanes trabajar para esclarecer los hechos del supuesto espionaje con el programa Pegasus con el fin de “demostrar que las instituciones democráticas en España funcionan y lo hacen con todas las garantías”.
Así lo afirmó en una entrevista en RTVE, recogida por Servimedia, donde aseguró que la relación con ERC “es igual” que la que tienen con otras fuerzas políticas. “Tenemos el Congreso más fraccionado de la historia de la democracia y la seña de identidad de este Gobierno es utilizar el diálogo, los acuerdos y trabajar conjuntamente con las fuerzas políticas”, remarcó.
En este sentido, el ministro de la Presidencia apuntó que, “ante cualquier dificultad, más diálogo”. Además, añadió que el Gobierno de España tiene las “puertas abiertas” para “esclarecer” los hechos y “demostrar que España es una democracia con todas las garantías”.
SOLIDARIDAD Y APOYO A ROBLES
Ante la petición de cese o dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Bolaños quiso mostrar toda su solidaridad y apoyo a la ministra, porque “es miembro de un Gobierno, un Gobierno que tiene la conciencia tranquila que no tiene nada que ocultar en esta cuestión”.
En este sentido, continuó, “tenemos que desplegar las medidas que ya hemos anunciado para que se esclarezcan” y recordó que se ha constituido Comisión Secretos Oficiales, “que era una anomalía democrática que estuviera sin constituir después de tres años de legislatura”.
Bolaños comentó que en esa comisión “se tienen que producir comparecencias para que los grupos políticos puedan ver documentación y comprobar cuál es la realidad de los hechos”. Por tanto, “estamos en la fase de esclarecer los hechos, que es lo más importante en estos momentos”, aseveró.
El ministro aseguró que “ni Bildu ni ERC nos han exigido nada para estar en esa comisión. Bolaños defendió que es una comisión parlamentaria “como hay docenas”, donde participan el resto de partidos. Por eso, “creo que es parlamentariamente impecable que todos los grupos parlamentarios, que provienen del voto de la ciudadanía, tengan la capacidad de participar”.
En este sentido, explicó que en ese órgano se dará "información y documentos que sólo se pueden dar en esa comisión porque es información reservada y clasificada”.
Por tanto, “desde el punto de vista parlamentario, lo normal es que cuando los ciudadanos votan a las fuerzas políticas y constituyen grupos parlamentarios, puedan participar en todas las comisiones parlamentarias, como lo hacen en la de Interior o en la Defensa, con total normalidad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2022
DSB/mjg