MADRID

EL GOBIERNO PROPONDRÁ A LOS BANCOS UN CÓDIGO DE CONDUCTA QUE EVITE O MINIMICE EL COBRO DE COMISIONES POR DONACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno propondrá a las entidades de crédito la posibilidad de adoptar un "Código de Conducta" que evite o minimice el cobro de comisiones en las donaciones de particulares a las organizaciones que desarrollan acciones de emergencia y ayuda humanitaria.

Así consta en una proposición no de ley que hoy aprobó por unanimidad la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso.

En virtud de la propuesta, resultado de una enmienda presentada por el PSOE al texto inicial de CiU, el Congreso insta al Gobierno a invitar a las entidades de crédito a reducir o eliminar, en la medida de lo posible, las comisiones bancarias por transferencias y donaciones realizadas a las ONG que trabajan en países afectados por crisis humanitarias.

Asimismo, la iniciativa incluye las transferencias realizadas por dichas organizaciones hacia los países en los que desarrollan su labor humanitaria.

Por otra parte, también insta a que, junto al Banco de España, el Gobierno extreme la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente sobre transparencia de las operaciones bancarias.

En el debate en Comisión, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, mostró su respaldo a las medidas recogidas en la enmienda del PSOE que, según dijo, "va más allá" del compromiso que solicitaba el Grupo Catalán.

En su intervención, Campuzano puso sobre la mesa la contradicción que supone que las entidades financieras puedan obtener un beneficio de contribuciones solidarias que aporta la sociedad ante una situación de "tragedia humana".

Para el portavoz del PP, Gonzalo Robles, la propuesta finalmente aprobada es "extraordinariamente oportuna", si bien propuso al Gobierno "tratar de ir más allá" a la hora de acordar con los bancos esa posibilidad de reducir las comisiones. "No se puede imponer, pero sí llegar a un acuerdo", subrayó.

Desde las filas socialistas, Juan Moscoso se felicitó del acuerdo alcanzado y se comprometió a seguir trabajando para lograr los objetivos fijados. "El Gobierno no puede obligar a no cobrar por un servicio prestado", recordó, pero sí a garantizar la transparencia de las operaciones bancarias y tratar de alcanzar acuerdos con las entidades financieras.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
SBA