Investidura

El Gobierno quiere que el "protagonista" sea Feijóo y "certificar" que no podrá gobernar

- Mantienen la incógnita sobre el papel que tendrá Sánchez pero La Moncloa recuerda que puede intervenir cuando quiera

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno sigue sin despejar el papel que el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, desempeñará durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque quiere que el “protagonista” sea el presidente del PP para que pueda “certificar” que no podrá alcanzar el Ejecutivo

“Comprenderán que desde el Gobierno, que se ha mostrado en todo momento respetuoso con el procedimiento de investidura, mañana el protagonismo de esa investidura lo tenga la persona que encabeza la candidatura a la investidura”, dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se evitó aclarar si participará Sánchez en el debate, al tiempo que desde La Moncloa recordaron que el Ejecutivo y también el presidente, aun estando en funciones, puede intervenir en el debate parlamentario cuando lo considere y que "nunca se renuncia a un turno".

Rodríguez subrayó que están “deseando escuchar” a Feijóo pese a que, aseguran, “después” de este mes, al líder del PP “le gustaría cerrar los ojos y que amaneciera en el 30 septiembre.

“Pero tiene una encomienda importante, tiene que acudir a esa investidura, tiene que cumplir con el mandato del Rey y certificar, a ver si de una vez por todas es consciente, de que no tiene mayoría suficiente para gobernar este país”, subrayó la portavoz. Además, ahondó en la idea de que “este país expresó en las urnas” del pasado 23 de julio -en las que el PP fue primera fuerza- “con absoluta claridad” que “no quería una alianza del PP con Vox”:

Para Rodríguez, el resultado del 23-J se “ratificó” en la Mesa del Congreso y eso “será lo que suceda mañana” durante la investidura de Feijóo, por lo que la portavoz espera que el líder del PP ya “sea consciente de que eso fue lo que ocurrió el 23 de julio”.

Según la ministra, en las elecciones de hace dos meses “España se expresó con nitidez” y supo ver “con sus propios ojos” lo que el PP y Vox estaban “dispuestos” a hacer en cuanto a derechos y libertades. Lo celebra Rodríguez porque, a su juicio, Feijóo desvela en una entrevista este fin de semana que “poco menos que le hubiera gustado ocultar a los españoles esos pactos que tenían previsto cerrar con la ultraderecha”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
MML/gja