Administraciones

El Gobierno recabará propuestas de la sociedad hasta el 30 de abril para construir una Administración más “abierta” e “innovadora”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública ha sacado a consulta pública el documento marco 'Consenso por una Administración Abierta', con el fin de recabar hasta el 30 de abril aportaciones de la sociedad civil para “llevar a cabo la transformación de la Administración para que sea más abierta, innovadora y transparente”.

A continuación, se pondrán en marcha diferentes grupos de trabajo del Laboratorio de Innovación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que idearán y darán forma a los diferentes proyectos, según explicó el departamento dirigido por José Luis Escrivá.

Después, esos proyectos se refinarán y consultarán a través del laboratorio de participación en políticas públicas Hazlab y, por último, en el último trimestre de este año, los prototipos se desplegarán a través del laboratorio ciudadano de innovación tecnológica GobTechLab.

El texto prevé un método de trabajo mediante laboratorios de innovación pública que idearán, refinarán y desarrollarán los diferentes proyectos. El objetivo es escalar las mejores prácticas para desplegarlas durante 2025 y evaluar sus resultados en 2026.

El texto parte de seis principios generales: la institucionalización del proceso de transformación; la participación de los empleados y directivos de la administración, las organizaciones sindicales y empresariales, la sociedad civil y el conjunto de la ciudadanía; la innovación; la transparencia; la evaluación, y la alineación con las estrategias e iniciativas de transformación nacionales y supranacionales.

Además, se articula en cuatro objetivos: administración abierta a la inversión en las capacidades del sector público, administración abierta a las políticas públicas informadas por la evidencia y a las mejores herramientas innovadoras, administración abierta a la ciudadanía, accesible y humanista y, por último, administración abierta a la transparencia, participación pública y rendición de cuentas.

Y esos objetivos se concretan en 18 proyectos referidos a áreas tan diversas como la Inteligencia Artificial y los espacios de datos, la gestión previsional del capital humano, la elaboración de mapas de políticas públicas, la interconexión de los servicios de atención a la ciudadanía, el desarrollo de la cultura de la integridad o la mejora de la participación ciudadana en el diseño de normas y planes, entre otros.

El documento estará accesible en la web del INAP ('www.inap.es') y las aportaciones podrán realizarse en el correo electrónico 'consenso@digital.gob.es',

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
DMM/mmr