Elecciones 23-J

El Gobierno rechaza que las lenguas cooficiales sean "elemento de batalla” y aboga por utilizarlas "en cualquier espacio”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, defendió este jueves que las lenguas cooficiales españolas "nunca deben ser un elemento de batalla" como "están utilizando líderes del PP y de Vox", por lo que pidió "respeto" para todas ellas y aseguró que estas lenguas "han de utilizarse en cualquier espacio".

Así lo trasladó ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, tras hacer entrega de sus credenciales como diputada electa.

Preguntada por la propuesta de Sumar de reformar el Reglamento para que en el Congreso se pueda intervenir en lenguas cooficiales como el catalán, el euskera o el gallego como ocurre en el Senado, Rodríguez resaltó la importancia de usar "todas las lenguas oficiales de España". Así, subrayó que estas lenguas "han de protegerse, ampararse y cuidarse".

"La lengua no puede ser un elemento de batalla como dirigentes del Partido Popular y Vox están utilizando en algunas comunidades autónomas", remachó, e insistió en un uso "normalizado de las lenguas en distintas instituciones". "Han de utilizarse en cualquier espacio", zanjó.

Por otro lado, instó este jueves a los dirigentes del PP a tomarse “unos días de descanso” para “reflexionar sobre lo que ocurrió el 23-J”, al tiempo que defendió que “quizás no sea positivo para su partido atacar al presidente del Gobierno” por haberse ido de vacaciones a Marruecos.

"Seguramente para la democracia española, para la convivencia y quizás también para el Partido Popular sea mejor otra línea estratégica de oposición", arguyó.

Hasta el momento, cerca de veinte diputados electos han presentado sus credenciales en la Cámara Baja en el cuarto día de plazo. Además de Isabel Rodríguez, en esta jornada también acudieron el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para realizar este trámite.

Los diputados tienen de plazo para presentar sus credenciales hasta el próximo 16 de agosto, un día antes de que se constituya la nueva Cámara Baja. En ese momento será cuando los electos jurarán o prometerán la Constitución adquiriendo así la condición plena de diputados.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2023
ECJ/clc