EL GOBIERNO RECONOCE 26 POSIBLES CASOS DE TORTURA EN COMISARIAS DE POLICIA Y DE LA GUARDIA CIVIL EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reconoce al menos 26 casos de posibles torturas a ciudadanos en dependencias policiales durante los últimos diez años, según revela en una respuesta parlamentaria a IU a la que tuvo acceso Servimedia.
El Ejecutivo señala que tiene conocimiento de 26 denuncias por malos tratos o torturas en dependencias policiales, de las qu dos han sido sobreseídas totalmente en instancias judiciales; además de una tercera, cuyo sobreseimiento es parcial para 15 funcionarios, prosiguiéndose las actuaciones contra otros dos.
Asimismo, informa de 11 sentencias judiciales por los citados motivos, de las que seis son absolutorias, una de éstas no es firme todavía y cinco son condenatorias, quedando pendientes el resto de los procedimientos instruidos por las denuncias consignadas.
Sobre motivos de la detención, según el Gobierno la mayr parte de éstas están en relación con delitos comunes (80%) y el resto con delitos relacionados con el terrorismo (20%).
Respecto a los partes médicos en los que constan las lesiones sufridas, el Gobierno señala en su respuesta que no es posible proporcionar dato alguno, pues los informes aportados por los médicos forenses se adjuntan a las actuaciones judiciales y son ajenos a la competencia policial.
Por último, el Gobierno precisa que los datos ofrecidos se han obtenido en su mayor parte del ervicio de Asistencia Letrada a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, por lo que, subraya, pudiera no existir una total coincidencia con los dimanantes de los tribunales de justicia.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1997
L