EL GOBIERNO RECURRE ANTE EL CONSTITUCIONAL EL CODIGO CIVIL CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Código Civil de Cataluña, por entender que la pretensión de confgurar el Derecho Civil catalán con un cuerpo normativo completo, autoalimentado y autointegrado por sus propios y específicos principios generales del Derecho, carece de toda base constitucional y estatutaria.
El Gobierno considera que la pretensión codificadora de dicha ley no se ajusta a la normativa constitucional, que reserva al Estado competencia exclusiva en materia de "Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las comunidades autónomas de los derechos ciiles, forales o especiales, allí donde existan".
También entiende el Ejecutivo que la citada ley catalana excede las competencias estatutariamente asumidas por la comunidad autónoma, al establecer un régimen jurídico de Derecho Civil para Cataluña completo e independiente del Derecho Civil común estatal, y considera, asimismo, que, subsidiariamente, numerosos preceptos concretos de la ley exceden la habilitación competencial de la comunidad autónoma en materia de Derecho Civil.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1991
CAA