Sesión de control
El Gobierno reduce a una "alarma infundada" los fallos de las pulseras antimaltrato y el PP le augura un descalabro en voto femenino
- Montero y Muñoz se enzarzan con la oposición volcada en exigir la dimisión de la ministra de Igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este miércoles a la oposición de generar “una alarma” social “infundada” con los fallos de las pulseras antimaltrato y aseveró que las víctimas de violencia de género han estado protegidas en todo momento.
Por el contrario, la portavoz el PP en el Congreso, Ester Muñoz, exigió al Ejecutivo el cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y previno a Montero de que las “consecuencias” de mantenerla en su cargo se verán en las urnas cuando “las españolas voten”.
La oposición centró buena parte de la sesión de control descafeinada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los fallos de las pulseras que portan los agresores sexuales, y puso de manifiesto que esta “incompetencia” dificultará aún más a las mujeres a dar el paso de denunciar a sus agresores.
“Ha habido mujeres víctimas que creyéndose protegidas por su gobierno han estado abandonadas y la ministra Ana Redondo lo sabía”, denunció Muñoz. “Lo sabía porque estaba advertida por el Consejo General del Poder Judicial, por la Fiscalía, por las audiencias provinciales y lo tapó primero diciendo que no era cierto, y después llegaron las mentiras: dijeron que no ha habido mujeres afectadas, luego dijeron que habían sido muy pocas y después llegaron los insultos a todos aquellos que les exigimos responsabilidades”, relató.
Muñoz negó que “casi 50” afectadas sean “pocas” y cargó especialmente contra su homólogo en el PSOE, Patxi López, quien afirmó ayer que “ni una sola mujer se ha quejado”. “Una frase que espero que le persiga el resto de su vida política”, dijo la dirigente del PP.
La diputada leonesa advirtió a la vicepresidenta de que, si el Gobierno no cesa a la ministra de Igualdad, sufrirá “consecuencias” en las urnas “cuando las españolas voten”. Y sacó al Gobierno del “lado correcto de la historia” para situarle en “el lado corrupto e hipócrita”.
Sin embargo, Montero negó la mayor de todo el discurso del PP, al que acusó de “generar una alerta infundada igual” que con la ley del ‘solo sí es sí’ y “redoblar el dolor” de las víctimas de violencia machista. La vicepresidenta reiteró que “las mujeres han estado protegidas en todo momento” y redujo la polémica a “bulos” y “mentiras”, y cargó contra los populares por intentar “sacar rentabilidad política de cuestiones que nada tienen que ver con la igualdad”.
En este sentido, Montero reprochó al PP sus pactos con Vox en los gobiernos autonómicos, lo que le mantiene “anclado en una negación de la violencia machista” y “sin votar ni una ley” del Gobierno de Sánchez “que permite realmente la autonomía de las mujeres”.
“Ustedes están pactando con un partido político que niega la violencia machista, que banaliza la criminalidad contra las mujeres. Ustedes votan en contra de todas las medidas que permiten realmente hacer efectiva la igualdad, votan en contra de la igualdad salarial, votan en contra de medidas económicas que sobre todo favorecen a las mujeres”, prosiguió.
En este contexto, dijo que “lo mejor que puede hacer el PP es apoyar a este Gobierno cuando traiga la ley de abolición de la prostitución”, lo que desató las risas en la bancada de la oposición. “¿Ustedes hablando de prostitución? ¿De verdad?”, le reprochó acto seguido el vicesecretario de Hacienda y Vivienda del PP, Juan Bravo.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
PTR/gja


