Iglesia
El Gobierno se resguarda en la "discreción" sobre la negociación con los obispos por los abusos eclesiales
- Bolaños prometió a las víctimas un acuerdo antes de final de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, subrayó este martes que el Ejecutivo mantiene “con discreción” y “prudencia” la negociación con la Iglesia para la reparación a las víctimas de abusos en el seno de la institución.
Así lo indicó en la rueda de prensa tras el que ha podido ser su último Consejo de Ministros al confirmar que abandona el Gobierno para presentarse como candidata del PSOE a las próximas elecciones en Aragón del 8 de febrero.
Alegría recordó que se está trabajando en esos asuntos con la Iglesia “desde hace mucho tiempo”, especialmente tras el informe que elaboró el Defensor del Pueblo, a petición del Parlamento, en el que según la ministra se subrayaba “la necesidad de reparar a las víctimas”.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se comprometió con asociaciones de víctimas eclesiales hace apenas un mes impulsar un sistema mixto Iglesia-Estado de reparación a las víctimas de delitos prescritos que no quieran acudir a la comisión de la Iglesia para reparar estos casos. Ese sistema contaría con la participación de los afectados y las reparaciones serían a cargo de la Iglesia, según se abordó en aquel encuentro. Bolaños indicó entonces que ese acuerdo se alcanzaría antes de finalizar el año.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, protestó recientemente en una entrevista en ‘La Vanguardia’ que la situación política está “bloqueada” y reiteró al presidente Pedro Sánchez a convocar elecciones, petición que ha sido reprochada por el propio Sánchez llamando al prelado a respetar los resultados electorales.
En esa misma entrevista, Argüello también lamentó que el Ejecutivo sólo hable con la Iglesia de ciertos temas, como los abusos y la resignificación del Valle de los Caídos, y relegue el diálogo sobre otros para los que hay canales abiertos de trabajo entre Gobierno e Iglesia, como la educación y la definición del concepto de nacionalidades.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
AHP/gja


