EL GOBIERNO RESPALDA LAS ACTUACIONES DE RAFAEL VERA DURANTE SU ETAPA AL FRENTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

-Rubalcaba asegura que la estabilidad política no depende del proceso judicial sobre el 'caso GAL'

-El Gobierno quiere que el PNV se incorpore a las negociaciones sobre la resolución del Debate de la Nación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinó hoy que la estabilidad política no depende del roceso judicial del 'caso GAL'. "Creo", dijo, "que el apoyo de CiU a la acción del Gobierno tiene un fundamento político que han expresado sus líderes en muchas ocasiones y que no depende de coyunturas como esa".

Rubalcaba manifestó que el Gobierno respalda "al cien por cien" las actuaciones de Rafael Vera durante su etapa como responsable de la Seguridad del Estado.

Respecto a los preparativos del Debate sobre el estado de la Nación, el ministro señaló que el Gobierno y el Grupo Socialista estándiscutiendo con los portavoces parlamentarios de Convergencia i Unió lo que podría ser una resolución.

"En principio será una resolución, aunque no descartamos que pueda haber alguna más, en la que queremos recoger los objetivos que el Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de CiU compartimos para el año 95 y algunos algunos elementos presupuestarios significativos del año 96".

Para preparar esa resolución "hay contactos con frecuencia" entre Joaquim Molins, portavozde CiU; Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba y los distintos ministerios, según señaló el ministro de la Presidencia.

Rubalcaba reconoció que con el PNV "las cosas no están en el mismo nivel que con CiU", antes de señalar que "el Gobierno tiene interés en que el Partido Nacionalista Vasco se sume a estas negociaciones y vamos a hacer esfuerzo porque así sea".

Ayer jueves y está mañana, el ministro de la Presidencia ha hablado con el portavoz parlmentario del PNV, Iñaki Anasagasti, con quien aseguró que se volverán a poner en contacto en los próximos días para concretar este proceso.

El ministro reiteró que el Gobierno optó por adelantar el Debate sobre el estado de Nación, "porque es la fórmula más oportuna para abordar la situación política de nuestro país. Es el debate más flexible, sin duda, en el cual todos los grupos y el Gobierno pueden expresar libremente sus opiniones, es un debate completamente abierto y permite además resoluciones y por tanto, que se incorporen las posiciones de los grupos a las conclusiones del debate".

Aseguró que en este debate "se va a poder revalidar la estabilidad gubernamental en lo que a la acción parlamentaria se refiere y vamos a conseguir fijar objetivos y que éstos tengan el apoyo mayoritario de la Cámara".

El ministro señaló que no hay nada previsto en este momento sobre un encuentro entre Felipe González y José María Aznar.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1995
J