Economía social

El Gobierno reunirá el 5 de julio a la Alianza por la Economía Social para analizar la situación del Perte y los retos futuros

- Espera sacar una segunda convocatoria del Plan Integral de Impulso de la Economía Social a finales 2023

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MeseguerEconomiaSocial

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España reunirá el próximo 5 de julio a la Alianza por la Economía Social para analizar la situación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y abordar los retos futuros.

Así lo explicó el comisionado especial para la Economía Social, Víctor Meseguer, en una entrevista en Servimedia, donde detalló que esta reunión es la primera alianza por la economía social y los cuidados que estará presidida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Estarán convocados un total de 13 ministerios, coordinados por Trabajo y Economía Social, y también los representantes de este modelo, como la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), la Corporación Mondragón, la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), la Federación Española de Empresas de Inserción y cooperativas de consumo y vivienda, entre otros.

"Tenemos una oportunidad de que haya un trabajo interministerial en materia de economía social. Nuestro objetivo es que este modelo de economía pase del 10% del PIB al 11%. Eso no lo puede hacer solo el Gobierno de España. Es un esfuerzo de todos, una colaboración público-privada", subrayó.

Meseguer indicó que el Perte está "en un momento de crecimiento", después de pasar de 800 millones de euros desplegados a 1.766 millones de euros. La última convocatoria salió en el mes de diciembre, pero tuvo un plazo de ejecución corto que "ha hecho que el impacto sea un poco menor del que esperaban".

En este sentido, señaló que, en la adenda que envió el Gobierno a la Comisión Europea, han solicitado que deje ejecutar los fondos hasta el año 2025. La respuesta de Bruselas llegará en el mes de septiembre y, en el caso de que sea positiva, permitirá sacar una segunda convocatoria en el último cuatrimestre de este año del Plan Integral de Impulso de la Economía Social.

"Hemos hecho mucho por impulsar este proyecto, pero quiero destacar que esto es sólo el principio de la historia. Tenemos mucho recorrido y el sector lo considera. El próximo día 5 les hemos emplazado a debatir y a hablar sobre el camino que le queda al Perte de la economía social y de los cuidados", recalcó Meseguer.

Los temas que tratarán en la convocatoria serán analizar y explicar lo que se ha hecho hasta ahora en la economía social y planificar, entre el sector y el Gobierno, los próximos pasos. Además, el comisionado especial para la Economía Social explicó que hablarán sobre trabajar en un hub "de vanguardia" de economía social y animar a que la gobernanza público-privada del Perte "no cese".

PROYECTOS

Meseguer avanzó que los proyectos que se han presentado son "bellísimos" y tienen que ver con la formación, la sostenibilidad, la transformación digital de las empresas o la producción de energías renovables. En este punto, destacó que, aunque había un corto plazo de ejecución, "el sector se movilizó y presentó ideas de alta calidad".

Uno de los ejemplos que resaltó, y que cuenta con los fondos Perte, fue el proyecto LLESS, en Asturias, que fomenta la participación de la economía social en los cuidados, particularmente en zonas rurales y despobladas. Al no haber servicios, la gente que habita en estos lugares tiene "serias dificultades".

"El sector público no siempre es capaz cubrir todas las necesidades, por lo que los fondos del Perte busca apoyar a que surjan cooperativas, colaboraciones público-privada, donde el Ayuntamiento pueda acceder y recibir apoyo para generar empleo local", insistió.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2023
CCP/dmm/mjg