Agua

El Gobierno revisará el trasvase Tajo-Segura con las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pondrá en marcha un grupo de trabajo con técnicos de las comunidades autónomas afectadas por el trasvase de agua entre el Tajo y el Segura con el fin de acordar un nuevo marco regulatorio de explotación de ese acueducto.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acordaron esa medida este lunes tras una reunión mantenida en Madrid.

La directora general del Agua del departamento dirigido por Ribera, María Dolores Pascual, comunicará esta semana a sus homólogos de varias comunidades autónomas una primera reunión para la próxima semana.

El Gobierno pretende actualizar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, como recomendó el Consejo de Estado en su dictamen sobre los planes hidrológicos del tercer ciclo, y quiere hacerlo con diálogo autonómico.

El grupo de trabajo estará formado por representantes de cuencas cedentes o beneficiarias del trasvase (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia) y en un futuro podría sumarse Extremadura.

“Desde el Gobierno procuraremos escuchar a todos los territorios. No siempre los territorios coinciden con el enfoque, con el resultado, con las preocupaciones y, obviamente, si se producen discrepancias nos corresponde tomar la decisión con arreglo a lo que entendamos que es el interés general”, apuntó Ribera.

CAUDALES ECOLÓGICOS

La ministra precisó que la actualización de las reglas del trasvase no supondrá modificar los volúmenes del caudal ecológico.

El Consejo de Ministros revisó el plan hidrológico del Tajo en enero de 2023, con el que consumó el recorte de agua que se trasvasa al Segura porque fija por primera vez caudales ecológicos en el río más largo de la Península Ibérica y, en paralelo, apuesta por interconectar las desaladoras en el área levantina con parques fotovoltaicos que reduzcan los costes energéticos.

“Estamos hablando de la actualización de las reglas del trasvase, es decir, cómo, en función de cuál sea el volumen de agua en cabecera, corresponde una cuantía u otra para poder trasvasarse y cuál es la manera en la que se determina”, comentó Ribera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno añadió: “En ese debate, en el que probablemente a algunos responsables autonómicos o algunos responsables de usuarios les gustaría tener más agua trasvasable, mientras que a otros les gustaría que hubiera menos agua trasvasable, es donde es importante escuchar las distintas aproximaciones técnicas de todos los responsables”, subrayó.

Por su parte, Mazón agradeció a Ribera la “predisposición” para abordar nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura. “Va a haber diálogo, va a haber rigor, va a haber búsqueda de acuerdo y vamos a intentar soplar todos a favor para que se pueda producir”, indicó.

A este respecto, Mazón consideró “una muy buena noticia, de hecho, sería casi histórica, no solo que se produjera un acuerdo, sino hasta incluso que se cumpliera”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MGR/clc