EL GOBIERNO SABIA QUE "KUBATI" DEFENDIA EL ABANDONO DE LAS ARMAS, PESE A QUE "QUERIA VENDER UNA IMAGEN CONTRARIA", ASEGURA ROBLES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, afirmó hoy que el Gobierno sabía que el preso de ETA "Kubati", uno de los asesinos de la dirigente etarra "Yoyes", había cambiado de actitud y estaba defendiendo en el interior de la prisión el abandono de las armas, aunque "externamente quería vender una imagen contraria".

Robles señaló a la cadena Ser que dentro de los presos de la organización, después de un periodo largo de reflexión, "la mayoría ha llegado a la cnclusión de que la única vía posible es el abandono de las armas".

"Sin embargo", añadió, "también es cierto que la organización, como es natural en ella, puesto que es una organización terrorista, extiende el terror a los propios presos y hace que muchas veces ellos no se atrevan a decir abiertamente lo que ya es normal que digan calladamente dentro de las prisiones".

Preguntada por el cambio de actitud de "Kubati", la secretaria de Estado de Interior contestó que "efectivamente, se sabía que 'Kbati' había cambiado de actitud", pero, como él mejor que nadie sabe cuál es la dinámica y la estrategia de ETA, no se atrevía a decir en público lo que pensaba sino que "además externamente quería vender una imagen contraria a lo que por dentro de la prisión estaba defendiendo".

Margarita Robles comentó que la actitud de "Kubati" es muy sintomática de lo que está pasando, ya que los presos llegan a la reflexión de que es el momento de abandonar las armas y que la organización terrorista no tiene nadaque hacer y, sin embargo, "sigue creando el terror entre sus propios presos".

Respecto a la reinserción, Robles dijo que "nunca puede ser colectiva y quienes la plantean saben que no responde a la realidad. Se debe de plantear siempre individualmente después de un proceso muy minucioso".

Indicó que cuando el Gobierno ha optado por una política de reinserción individual no lo ha hecho de una manera frívola, sino que lo ha hecho después de "un seguimiento muy puntual, concreto y muy detallado de laconducta de cada uno de los internos".

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1994
A