Industria

El Gobierno sacará una segunda convocatoria del Perte de descarbonización en la segunda mitad del año

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria y Turismo lanzará en la segunda mitad de este año una segunda convocatoria de la línea 1 del Perte de descarbonización, según anunció este jueves el titular de este departamento, Jordi Hereu.

Durante la reunión de la Alianza para la Descarbonización de la Industria Española, Hereu adelantó que los proyectos de esta segunda ronda del Perte podrán ejecutarse más allá del 2026.

El ministro avanzó también que su Ministerio está trabajando en la línea 4 del Perte, vinculada al desarrollo de instalaciones manufactureras nuevas altamente eficientes y descarbonizadas.

Hereu presentó en la reunión de la Alianza la primera convocatoria de la línea 1 de este Perte, que abrirá este 24 de enero el plazo de presentación de solicitudes y que tiene una dotación de 500 millones de euros en préstamos y otros 500 millones en subvenciones.

El Perte de Descarbonización Industrial prevé, en su conjunto, una inversión pública de 3.170 millones de euros, movilizando una inversión total de hasta 11.800 millones y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad. Su aplicación supondrá la reducción de 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Para el ministro Hereu, este Perte "posee una gran importancia estratégica y es un objetivo prioritario del Gobierno para favorecer la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de nuestra industria”. En este sentido, apuntó que “la doble transición verde y digital son un elemento central del desarrollo industrial de nuestro país”.

La Alianza para la Descarbonización Industrial está presidida por el ministro de Industria y Turismo y está compuesta por nueve ministerios, 20 asociaciones sectoriales de la industria española, los dos sindicatos más representativos de la industria y la patronal española.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
JRN/clc