Pensiones

El Gobierno sigue analizando fórmulas para reforzar los ingresos del sistema de pensiones y los agentes sociales reclaman más diálogo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue estudiando diversas fórmulas para reforzar los ingresos del sistema, aunque los agentes sociales reclaman más diálogo sobre la última fase de la reforma de pensiones.

Fuentes del departamento dirigido por José Luis Escrivá explicaron a Servimedia que siguen estudiando diversas fórmulas para reforzar los ingresos del sistema, que están siendo analizadas en el marco del diálogo social y del diálogo parlamentario.

Sobre la medida que Escrivá estaría planteando a la Unión Europea, adelantada por el diario ‘El País’, para aplicar un recargo a las rentas más altas, fuentes de Seguridad Social indicaron que lo que se ha hecho con Bruselas es “presentarles todo el abanico de posibilidades que está ahora abierto en el marco de las negociaciones con los agentes sociales y con los grupos políticos”.

Este mismo martes, el ministro del ramo, José Luis Escrivá, acudió a Bruselas, aunque en declaraciones a los medios aclaró que no asistió para tratar temas de pensiones. Además, insistió en su idea de que la reforma esté terminada en las “próximas semanas”.

Asimismo, subrayó que en esta ocasión no se están realizando negociaciones estancas, como otras veces, que se negociaba primero con los agentes sociales y luego con los partidos políticos, sino que se están llevando a cabo de forma simultánea.

Por su parte, fuentes de la CEOE y de los sindicatos coincidieron en trasladar a Servimedia su disconformidad por la falta de diálogo que está habiendo desde e Seguridad Social con los agentes sociales y aseguraron que no conocen la letra pequeña de las propuestas que se publican en medios de comunicación.

Por ello, reclamaron más diálogo, aunque las fuentes empresariales no apoyan la filosofía de incrementar más los costes laborales, mientras los sindicatos sí coinciden con el fondo de la medida.

“Es una cuestión de solidaridad. No es justo que una persona que cobra 2.000 euros al mes contribuya con todo su salario, mientras que alguien que cobra 6.000 deje de aportar a partir de los 4.000 euros”, ahondaron las fuentes sindicales que, eso sí, insistieron en exigir más diálogo ya que no se celebran reuniones formales del diálogo social desde el pasado diciembre.

En dicho encuentro, Seguridad Social defendió el destope de las bases máximas de cotización y ampliar el período de cálculo de la pensión, pasando de 25 a 30 años, pero eliminando los dos peores ejercicios de la carrera profesional.

También puso sobre la mesa nuevas propuestas para reducir la brecha de género en las pensiones. Entre ellas, el refuerzo de la cobertura de lagunas, elevando hasta el 80% de base mínima entre los meses 49 al 72 a mujeres entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo.

El Ministerio también planteó mejoras en la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos. También se propone elevar un crecimiento adicional del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025, adicionalmente a la revalorización anual.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2023
DMM/gja