Ley Vivienda

El Gobierno y sus socios dejan para la próxima legislatura la regulación de los alquileres de temporada

-ERC y Bildu reconocen que no tienen una “fórmula precisa” en estos momentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso creará un “grupo de trabajo” para analizar “cómo aplicar” el “espíritu” de la futura Ley de Vivienda en los regímenes de alquiler por temporada o por habitaciones, algo que tendrá que ocurrir “en la siguiente legislatura” porque en esta ya será “imposible”.

Así lo contaron este viernes los diputados de ERC y EH Bildu, Pilar Vallugera y Oskar Matute en la rueda de prensa en la que explicaron el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo para desbloquear la Ley de Vivienda y consta en el borrador al que ha tenido acceso Servimedia.

Concretamente, la disposición adicional quinta del texto señala que “en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley” se constituirá este grupo de trabajo “para avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto” del de vivienda habitual y, “en particular, los contratos de arrendamiento celebrados por temporada sobre fincas urbanas”.

“Habitaciones y temporada es un lío”, dijo Vallugera para constatar la imposibilidad de que la regulación de estos otros regímenes de alquiler pueda darse en lo que resta de legislatura.

Matute explicó que la fracción de pisos en habitaciones por parte del propietario es una casuística que “se está dando cada vez más” y que buscaría “superar los topes” que se incluyan en la nueva norma, que debe avanzar ahora hacia su aprobación definitiva.

El objetivo será en el futuro “evitar que alguien sortee la limitación que la ley le impone a través del fraccionamiento del piso en habitaciones y poder alquilar por más”, algo para lo que no tienen en estos momentos una “fórmula precisa”.

Precisamente, la falta de regulación de los alquileres de temporada ha sido una de las críticas al acuerdo que han realizado los sindicatos de inquilinos de Madrid y Barcelona. Según estas agrupaciones, el casero que quiera “saltarse la regulación” marcada por la nueva ley “solo tiene que poner su piso en alquiler de temporada”, como “ya está pasando ahora mismo”.

En la valoración del acuerdo que realizó este viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo, en la misma línea, que les “preocupa” que la regulación de estos alquileres haya quedado “fuera” de la norma. Para Colau, podría ser una “tentación” para los propietarios hacer “más contratos de alquiler de temporada que pudieran burlar esta regulación”.

La alcaldesa reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “reconsiderar” esta cuestión e incluir los alquileres de temporada en la ley porque “no entendemos por qué se habría de distinguir los alquileres de temporada del resto de alquileres respecto a los índices de referencia”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2023
JMS/MML/man