Laboral

El Gobierno subraya el “escaso coste económico” que supone la cotización de los becarios

- Cree que es "lógico" que haya "tensiones" cuando se implanta un nuevo sistema

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, transmitió este miércoles “empatía” con las instituciones educativas ante la puesta en marcha de la cotización de las prácticas no laborales sin remuneración, pero subrayó que este nuevo sistema implica “escaso coste económico” y “algún coste de gestión de la puesta en marcha”.

Así lo indicó en la rueda de prensa en la que desgranó los datos del paro y afiliación a la seguridad social del mes de diciembre ante las críticas que ha despertado la medida por la resistencia de las empresas ha implementarla, tal y como han esgrimido universidades y centros de Formación Profesional.

“Ha habido preocupaciones. Es perfectamente lógico y yo quiero mostrar empatía con las instituciones educativas tanto de Formación Profesional como universitarias por la preocupación de la puesta en marcha que un nuevo sistema”, indicó el número dos de Seguridad Social.

Suárez señaló que “es lógico” que se produzcan “algunas tensiones” cuando se ponen en marcha reformas “de este calado”, pero recalcó que el sistema “ya está implantado” y, por tanto, hay que “celebrar la extensión de derechos que se produce con esta nueva medida”.

Según explicó, la medida servirá, en primer lugar, para “desarrollar una conciencia” en los estudiantes de “la importancia que tiene estar dentro del sistema de la generación de derechos” y del “compromiso que supone con aquellos que ahora están jubilados ya o que perciben una pensión”.

Asimismo, indicó que supondrá un “estímulo” en términos de formación y servirá para “homogeneizar” la calidad de las prácticas que se realizan, ya que, hasta ahora, las actividades dependían “también mucho más de las entidades educativas promotoras”.

Por último, destacó que, aunque no tendrá un “reflejo directo” en los niveles de empleo, el refuerzo del mensaje sobre la formación va a repercutir “indudablemente en el medio y largo plazo” en los niveles de empleo.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
JMS/pai