Desinformación

El Gobierno tiene "unidades especializadas" para detectar desinformación "en contextos políticos y sociales"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha desarrollado una estrategia para combatir la desinformación en línea y que cuenta con "unidades especializadas en las fuerzas de seguridad y en instituciones públicas para monitorizar y analizar campañas de desinformación, especialmente en contextos políticos y sociales".

El Ejecutivo da estos datos en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde el diputado de Sumar Enrique Santiago preguntó sobre las razones por las que el Gabinete de Pedro Sánchez "se ha posicionado a favor de la iniciativa Chat Control 2.0, así como la forma en la que plantea proteger la seguridad digital y privacidad de los ciudadanos si se implanta esta medida".

Según Santiago, la iniciativa Chat Control 2.0, presentada en 2022, "pretende convertir en obligatorio el escaneo de los mensajes por parte de las plataformas, pero fue rechazada por el Parlamento Europeo un año después".

No obstante, el Gobierno, sin referirse expresamente a esta herramienta Chat Control 2.0, afirma que su estrategia de ciberseguridad y contra la desinformación se encuentra "alineada con las directrices de ProtectEU" y forma parte del plan europeo que define la estrategia europea de Seguridad Interior.

Explica que La Moncloa trabaja "en la coordinación y colaboración con redes sociales y plataformas en línea para detectar contenido falso o manipulado que pueda afectar la seguridad y la estabilidad social" dentro de esta estrategia contra la desinformación.

Asimismo, indica que España "participa en iniciativas europeas y globales para compartir información y mejores prácticas en la lucha contra la desinformación" y que estas "unidades especializadas" han sido establecidas tanto en las fuerzas de seguridad como en instituciones públicas.

AMENAZAS HÍBRIDAS

La respuesta del Ejecutivo subraya el papel fundamental que tienen las Fuerzas de Seguridad para fortalecer la seguridad frente a amenazas híbridas en el contexto europeo, incluyendo la desinformación, ciberataques y otras formas de manipulación.

Especificó que a las FCSE "se les ha asignado la responsabilidad de detectar incidentes y responder de manera rápida y efectiva para proteger infraestructuras críticas y la seguridad ciudadana" ante este tipo de amenazas.

Detalló que "se han establecido unidades dedicadas a monitorizar y analizar estas amenazas, trabajando en estrecha colaboración con agencias europeas y otros países para compartir información y mejores prácticas" en este ámbito.

OBSERVATORIO DE CIBERCRIMINALIDAD

El Gobierno citó la creación y puesta en marcha del Observatorio de la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior "con el objeto de monitorizar y detectar tendencias para hacer frente a nuevos retos y amenazas" en este ámbito.

Destaca que entre las labores de este organismo se encuentra "realizar, de manera periódica, diferentes dispositivos de ciberseguridad donde se abarca y contempla la problemática existente de las campañas desinformativas" como parte de sus funciones.

Añade que con este Observatorio se pretende "recopilar, procesar y analizar información sobre ciberseguridad, cibercriminalidad y campañas desinformativas" para disponer de una mayor capacidad de respuesta ante nuevas amenazas.

Concluye que esta labor de monitorización requiere "una cooperación activa y permanente a través de una red de comunicación en la que participen un gran número de actores que aporten conocimiento y análisis".

PREGUNTA PARLAMENTARIA

La respuesta del Ejecutivo se produjo tras una pregunta formulada por el diputado de Sumar Enrique Santiago sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la desinformación en las redes sociales y las amenazas híbridas.

Santiago había consultado específicamente sobre las estrategias implementadas para hacer frente a estos riesgos y sobre la coordinación con organismos europeos en esta materia, según consta en la documentación parlamentaria.

El diputado de la formación de izquierdas también había preguntado sobre el papel de las fuerzas policiales en la detección y respuesta a este tipo de amenazas en el contexto europeo.

En su pregunta, Santiago hacía referencia al marco europeo ProtectEU y a la necesidad de mejorar la coordinación entre países de la UE para compartir información y recursos ante estas amenazas.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
NBC/gja