Inmigración

El Gobierno transfiere 22 millones de euros a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para atención a la infancia migrante

- Infancia convoca para el jueves la conferencia sectorial de Infancia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la propuesta de distribución de 22 millones de euros como crédito extraordinario a Canarias, Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para el año 2025. Esta partida tiene como objetivo garantizar el sostenimiento de los sistemas de acogida de dichos territorios.

Según informó el Ministerio de Juventud e Infancia que dirige Sira Rego, el archipiélago canario recibirá 8,5 millones de euros, Ceuta 7 millones, Melilla 4,5 millones y Baleares, que recibirá parte de este crédito por primera vez, 2 millones de euros.

Esta decisión llega después de que la semana pasada la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, visitara Baleares, donde el Gobierno anunció que habilitará un espacio para la atención a migrantes en el puerto de Ibiza para dar respuesta específica al aumento sostenido de llegadas de personas migrantes a las Islas Baleares.

Estos 22 millones de euros aprobados ahora por el Consejo de Ministros serán destinados a la atención inmediata y la acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como a las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida la escolarización, la inserción socio laboral y la inclusión social de los menores.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aseguró que esta medida reconoce “el sobreesfuerzo que realizan los territorios de llegada para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que vienen a España”.

CONFERENCIA SECTORIAL

La titular de Infancia afirmó que con este reparto de crédito extraordinario “se apoya a las comunidades y ciudades autónomas que realizan un esfuerzo material y presupuestario elevado”. Y recordó que desde su departamento se está impulsando el desarrollo del Real Decreto-ley 2/2025 con el objetivo de dar “una acogida solidaria, digna y vinculante a quienes llegan solos y solas a nuestro país”.

Se trata de "ayudar a los territorios de llegada". "La migración es una cuestión de país y debe abordarse como país", aseguró Rego.

Con la intención de ratificar el real decreto-ley, el Ministerio de Juventud e Infancia ha convocado una nueva Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para el próximo jueves, 17 de julio.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2025
MAG/clc